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Barenboim ya es un símbolo de la reunificación de Alemania

No es la única intervención política, que se convirtió en uno de los estandartes del predicamento.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Barenboim ya había dirigido un concierto similar al que ofreció anoche en Berlín en los aniversarios 20 y 25 aniversario de la caída del Muro. No es la única intervención política de la música de Barenboim, que se convirtió en uno de los estandartes del predicamento por el diálogo político en el conflicto de Medio Oriente.

Argentino de nacimiento, con familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina, el pianista y director utilizó el lenguaje musical para establecer un código común sin ignorar diferencias, conflictos ni asperezas políticas distantes del hecho artístico.

El argentino también es el director de la orquesta Diván Este-Oeste, formada con músicos procedentes de Israel, países árabes y España, que se ha convertido acaso en el mayor emblema político del universo musical. "Lucho contra la ignorancia de los israelíes y de los palestinos", afirma cuando es interpelado sobre el conflicto en Medio Oriente.

La prédica conciliadora del director no fue recibida siempre con la benevolencia que suele acompañar las buenas intenciones. El 7 de julio de 2001 dirigió a la orquesta Staatskapelle de Berlín, que interpretó la ópera de Wagner "Tristán e Isolda" en el festival de Israel celebrado en Jerusalén.

La música de Wagner estaba ausente de los recintos públicos desde la Segunda Guerra Mundial y, por ese hecho, Barenboim fue tildado de "pronazi" y "fascista", aunque sea difícil encontrar elementos antisemitas entre las partituras wagnerianas.

Hijo de músicos (su padre Enrique y su madre Aída fueron pianistas), Barenboim ofreció su primer concierto público a los 7 años, en Buenos Aires. Inmediatamente fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios en esta ciudad. Con los años fue protagonista del panorama musical de la música clásica al frente de numerosas formaciones: la New Philharmonia Orchestra, la Opera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplio.

Anoche, a sus 76 años, en una fría noche, volvió a elegir a la música como expresión de pluralidad y entendimiento.

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