Información Gral

Barbie cumple 60 adaptada a los tiempos inclusivos

La histórica muñeca rubia de Mattel ahora viene en todos los tonos de piel y pelo y hasta en silla de ruedas. Ya no es la modelo perfecta de 1959.

Domingo 10 de Marzo de 2019

Patinadora, ciclista parapléjica, modelo y activista, directora de cine, escritora, presentadora de noticias y esgrimista son algunas de las mujeres reales que la icónica muñeca Barbie eligió para integrar la colección con la que celebra su 60 aniversario. Lejos del estereotipo de mujer blanca, rubia, de curvas prominentes y cintura de avispa, la nueva colección presentó una Barbie aggionarda a los tiempos de la revolución feminista.

Con actividades en todo el mundo, los fanáticos celebraban hoy el cumpleaños de Barbie que nació oficialmente en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 cuando fue presentada por la empresa Mattel. Una de las actividades centrales fue la exposición que hoy se inauguró en Wilton Manors, a 50 kilómetros de Miami: "The Art of Barbie" donde los visitantes podrán ser retratados por la cámara del artista Rodger Helt y ser "reducidos" a la escala de la muñeca para poder posar junto a ella.

En la muestra, los fanáticos podrán llevarse una vitrina con una escena de un cumpleaños montada en un salón al estilo de la serie Dinastía, pero, según la agencia EFE, para quedarse con la muñeca y el decorado habrá que pagar antes unos 10 mil dólares.

Los fans de Barbie pueden conocer en su página web las actividades en todo el mundo para celebrar el cumpleaños, como por ejemplo la imagen de la muñeca que se colgará en su ciudad natal, Nueva York, en el Empire State que ya está iluminado de rosa.

Creada por Ruth Handler, y con su propio color, el 219 C o "rosa Barbie", la muñeca lleva vendidos un promedio de 53 millones de unidades en más de 150 países. Acusada de encarnar un estereotipo de mujer blanca de clase alta, Barbie se vio obligada cambiar y en su colección hoy hay no sólo mujeres de distintas razas, también aparecen drag queens, lesbianas, mujeres más petisas, más altas, o simplemente, rellenas. O sea, lo que se observa en la vida real.

De acuerdo a lo que informó Mattel, en estas seis décadas se han hecho muñecas Barbie que representan más de 200 profesiones y oficios. Con la colección del 60 aniversario, la empresa Mattel lanzó 38 modelos que reproducen mujeres reales: la pintora mexicana Frida Kahlo, la activista y modelo Ashley Graham, conocida por combatir la delgadez extrema en el mundo de la moda, Katherine Johnson, una de las primera matemática afroamericana en trabajar en la NASA, Amelia Earhart, una pionera de la aviación o Kristina Vogel, una ciclista alemana quien luego de un accidente quedó parapléjica. La joven rubia de 1959 ha quedado hoy muy atrás, y las niñas pueden elegir el modelo que deseen.

En la cuenta de Instagram de Barbie se pueden ver las tortas que pasteleros de todo el mundo cocinaron para homenajearla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});