Información Gral

Asesinan a golpes a una jubilada en un asalto en su casa de Berazategui

Era una docente de 78 años que fue molida a golpes por cuatro ladrones que entraron a robar a la madrugada, Golpearon a un hijo.

Jueves 14 de Junio de 2018

Una docente de 78 años murió ayer tras ser atacada a golpes por cuatro delincuentes que entraron a robar a su casa y también agredieron y maniataron a uno de sus hijos, en la localidad bonaerense de Ranelagh, partido de Berazategui, informaron fuentes policiales y judiciales.

Si bien los primeros médicos que asistieron a la víctima, identificada por la policía como María Sofía Sliwa, determinaron que falleció asfixiada al atragantarse con su prótesis dental, los investigadores aguardaban los resultados de la autopsia para confirmar la causa de muerte.

Según las fuentes, el hecho ocurrió esta madrugada, en una vivienda de una planta en la esquina de 136 y 30, en una zona de casas bajas, bien iluminada y bastante transitada de Ranelagh ya que a pocos metros de allí funciona el Hospital Evita Pueblo y pasan varias líneas de colectivos, vehículos particulares y peatones.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó alrededor de las 2.30, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en dicha vivienda donde residía Sliwa, quien en ese momento descansaba en una de las habitaciones, mientras que uno de sus hijos que vivía con ella, Gerardo Vatovec, de 48 años, dormía en el dormitorio contiguo.

El propio Vatovec relató a los pesquisas que dos de los asaltantes lo sacaron de la cama por la fuerza y lo llevaron hasta el living, donde lo atacaron a golpes, lo ataron de pies y manos, y le cubrieron la cabeza con una manta.

"Danos cinco lucas y nos vamos", recordó el hombre que le exigió uno de los delincuentes, al tiempo que su madre fue atacada a golpes por los otros cómplices en el interior de su habitación, explicó a Télam una fuente judicial.

Este informante señaló que los ladrones permanecieron unas dos horas dentro de la casa y que revolvieron todos los ambientes en busca de dinero, pero las víctimas no guardaban ninguna suma importante en efectivo.

Por ello, los delincuentes se apoderaron de algunos electrodomésticos y escaparon, según los informantes.

Poco después, cuando Vatovec ya no escuchó más ruidos, logró desatarse y halló a su madre golpeada e inconsciente en su dormitorio.

"Mi sobrino empezó a gritar y salió a pedir auxilio", dijo ayer a la prensa Carlos, un hermano de Sliwa, y agregó que fue otro de sus sobrinos, que trabajaba como fotógrafo y reside al lado de la casa asaltada, quien acudió en ayuda de su madre y su hermano.

El hombre contó que los hijos de la docente intentaron reanimarla y la trasladaron hasta el Hospital Evita Pueblo, donde los médicos constataron que la mujer había fallecido a raíz de la obstrucción de las vías respiratorias al atragantarse con su propia prótesis dental.

En tanto, los investigadores policiales que concurrieron a la casa de Sliwa determinaron que los delincuentes habían logrado entrar a la vivienda a través de una ventana de la cocina.

"Los ladrones cortaron una reja y, a través de ella, lograron ingresar por una ventana", explicó a Télam uno de los investigadores que trabajó en los peritajes.

Según Carlos, durante la madrugada "hubo mucho viento" en el barrio, lo que propició que el "vandalismo" de los asaltantes no fuese advertido por los moradores de la casa. Los investigadores procuraban ayer localizar cámaras de seguridad, tanto municipales como privadas, que pudieran haber captado la llegada o la fuga de los delincuentes. En ese sentido, las cámaras más cercanas son las de los ingresos al mencionado hospital y las de la playa de una estación de servicio situada a una cuadra de la escena del crimen, en la esquina de calle 30 y 137.

Por su parte, Vatovec quedó en estado de shock y bastante lesionado en el rostro como consecuencia de los golpes que recibió cuando intentó resistirse ya que, al parecer, los delincuentes no estaban armados.

La principal hipótesis de los pesquisas es que los asaltantes actuaron "al voleo" y sin ninguna información concreta sobre sus víctimas y los valores que realmente había dentro del domicilio.

La causa, caratulada "homicidio en ocasión de robo", quedó a cargo de la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Berazategui, quien aguardaba para las próximas horas los resultados de la autopsia para confirmar el primer informe de los médicos del hospital.

Sliwa era docente de Química y Biología en la Escuela Secundaria 5 de Berazategui y desde hacía tiempo que también se dedicaba a la literatura.

De hecho, en 2016, un ensayo suyo fue seleccionado en un certamen de escritura de Rosario para ser publicado en un libro homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario