italia

Argentina compite enel Mundial de la Pizza

El equipo argentino debuta hoy en el 27º Mundial de la Pizza, que se extenderá hasta pasado mañana en la ciudad de Parma

Lunes 09 de Abril de 2018

El equipo argentino debutará hoy en el 27º Campeonato Mundial de la Pizza, que se extenderá hasta pasado mañana en la ciudad italiana de Parma, donde competirán en nueve categorías contra más de 1.500 cocineros de todo el mundo.

La delegación argentina está compuesta por diez personas, entre ellos siete maestros pizzeros de la entidad que agrupa a los trabajadores del sector y tres colaboradores.

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) informó que es la tercera vez van a representar al pais.

Entre los argentinos del equipo se encuentra el reciente campeón mundial en la categoría "Acrobacia free style" del World Pizza Games, que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, tras vencer en la final a Francia y Brasil.

En Parma, ciudad de la región Emilia Romaña famosa por su queso y su jamón, también competirá Mateo Kawaguchi, un joven con síndrome de Down que el año pasado ganó el cuarto lugar en la categoría "Pizza in teglia" (al molde) en la 26ª edición del Campeonato Mundial de Italia.

Los maestros pizzeros argentinos viajaron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Jamardo; el responsable de prensa, Rodolfo Ibáñez, y el hermano de Mateo, Tobias Kawaguchi, detalló a Télam el capitán de la delegación, Javier Labaké.

"Tobías lo ayuda con sus quehaceres diarios porque más allá de que Mateo es parte del equipo por ahí necesita un tiempo para despertarse o para dormir", explicó Labaké, quien además es director de la Escuela Profesional de Appyce.

"Llegamos el viernes a Parma, la competencia es lunes, martes y miércoles, desde las nueve de la mañana a hasta las ocho de la noche cada día, por lo que el viernes hicimos la compra de todo lo indispensable y entre ayer (por el sábado) y hoy (por ayer) estuvimos elaborando la preparación de las masas y todos los ingredientes que llevan las cubiertas", señaló Labaké.

El capitán contó también que sólo pudieron llevar las bandejas de presentación y que "es muy difícil ingresar a la comunidad europea con ingredientes de Argentina".

Labaké explicó que "solamente en la categoría "Pizza napolitana STG" (specialita traditionale garantita, por su denominación de origen) ellos controlan el tipo de tomate y de muzzarella que se usa, al igual que la cantidad de gramos de sal".

"El 80 por ciento del jurado es italiano por lo que sus gustos están adecuados a los ingredientes que utilizan ellos en la elaboración de las pizzas", advirtió.

"Siempre tratamos de respetar la cultura italiana, pero tratamos de ponerle la impronta nuestra", agregó.

"También está la impronta de cada uno de los maestros y todos tenemos que estar de acuerdo entre el equipo para poder aprobar la pizza que va a presentar el compañero, no es libre albedrío sino que tiene que estar consensuada por todos", apuntó Labaké.

En tanto, la Appyce será anfitriona durante el 23 y el 24 de mayo del Campeonato Nacional de la Pizza, que será requisito clasificatorio para el próximo Mundial y tendrá como sede el Salón Golden Center, de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires,

"Para nosotros es un honor que un mundial que ya va por la edición 27ª, justamente de Italia donde surgió la pizza, nos escoja como segundo país en el mundo -México es el primero- para ser sede de selecciones que van a participar en los próximos mundiales", expresó el director de la escuela y capitán del equipo argentino.

La primera vez que viajaron a Italia, en 2016, fueron tres integrantes. El año pasado fueron seis y este año la delegación está conformada por diez personas.

"Estamos muy felices de representar al país llevando nuestro oficio", manifestó Labaké.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario