Información Gral

ARA "San Juan": Aguad dijo que se halló una "señal importante"

"Ojalá sea el submarino; la encontramos a 280 metros de profundidad", dijo el ministro de Defensa a los periodistas a la salida de Olivos

Sábado 22 de Septiembre de 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer que la nave a cargo de la búsqueda del submarino ARA "San Juan", desaparecido en noviembre del año pasado, dio con una "señal importante" en una zona del Atlántico Sur.

"Lo que sorprende es que no la hayamos visto antes. Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo Aguad a la prensa después de participar de una reunión del gabinete del presidente Mauricio Macri en la residencia oficial de Olivos.

Aguad comentó que la información obtenida "se está verificando" por medio de vehículos submarinos que pueden lograr imágenes de alta calidad en las profundidades del Atlántico.

"Ojalá sea el submarino. Son contactos. Hemos tenido varios hasta ahora y no hemos podido dar con el submarino", manifestó Aguad a los periodistas.

La búsqueda del ARA "San Juan", que al desaparecer tenía 44 tripulantes a bordo, fue reiniciada 12 días atrás, el 10 de septiembre, por el buque "Seabed Constructor", equipado con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV).

El operativo se encuentra a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que dispuso al navío en alta mar para dar con el sumergible.

Las autoridades a cargo de la búsqueda determinaron varias áreas para revisar el fondo marino partir de la información proporcionada por la Armada y otras fuentes.

Ayer Ocean Infinity emitió un parte oficial en el que confirmó que a las 7,15 lanzó el Vehículo Submarino Autónomo (AUV) en una de las áreas a investigar, que denominan punto 5.

"Al momento el buque Seabed Constructor se encuentra maniobrando con el destructor ARA Almirante Brown para transferencia de material", informó en el comunicado, sin dar mayores detalles.

De bandera noruega, el Seabed Constructor tiene 115 metros de eslora y 22 de manga, cuenta con un helipuerto, ocho drones subacuáticos que pueden alcanzar los 6 mil metros de profundidad, un laboratorio informático, brazos mecánicos, lanchas y camarotes con capacidad para unos 100 tripulantes.

El "ARA San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías, por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

Ese mismo día, organismos internacionales que monitorean los océanos dijeron que en zona del Mar Argentino se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

El punto estimado de la detonación fue localizado en una zona del Atlántico ubicada a poco más de 400 kilómetros de la costa argentina, frente al patagónico Golfo San Jorge.

El submarino fue buscado intensamente durante meses por una enorme flota internacional por mar y aire pero sin éxito.

Tras suspender la búsqueda otros tantos meses, Argentina contrató a Ocean Infinity para hallar a la nave.

Por contrato, la firma dispondrá de 120 días para la búsqueda y únicamente cobrará 7,5 millones de dólares si la encuentra.

El pasado sábado cuando se cumplieron 10 meses de la desaparición del "ARA San Juan", la empresa que está a cargo de la búsqueda confirmó que dos puntos que habían sido detectados y que se sospechaba podrían ser del submarino correspondían a formaciones geológicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario