Santiago Maldonado

"Apoyo a la Justicia para que se sepa la verdad", dijo Macri

El presidente sorprendió con su declaración, luego de llamar a la madre del joven muerto en Chubut, tras un silencio de 80 días. Críticas de la familia

Martes 24 de Octubre de 2017

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer su apoyo a la Justicia para que "se sepa la verdad" en el caso Santiago Maldonado, mientras se esperan los resultados de pericias complementarias realizadas en el marco de la autopsia.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanecía desaparecido desde el 1º de agosto en Chubut tras una protesta mapuche reprimida por Gendarmería, confirmó el viernes que corresponde a su hermano el cuerpo hallado el martes sumergido en el río Chubut.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tiene a su cargo la causa por el hábeas corpus en favor del joven, afirmó el viernes que "no hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado, según la autopsia que se hizo ese día en la Morgue Judicial de la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires, tras el traslado del cadáver desde Chubut, aunque a priori ello no despeja la supuesta responsabilidad de los gendarmes en la muerte del joven de 28 años.

Macri dijo en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno que las elecciones legislativas de anteayer se hicieron en "un día especial para los argentinos", a raíz de la muerte del joven.

"Era un día muy especial para los argentinos. Yo, personalmente, le manifesté a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida. Le dije que sé lo que es para una madre porque vi a la mía, cuando mi hermana falleció, lo afectada que estaba", expresó el presidente.

Macri aludió así al llamado telefónico que realizó a la madre del joven tras confirmarse que el cuerpo era de Santiago Maldonado.

"Inoportuna"

Esa comunicación fue considerada "inoportuna" por la familia, que manifestó en un comunicado: "Luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago".

El primer mandatario destacó que el gobierno apoya a la Justicia "como desde el principio, para que se sepa la verdad de lo que pasó".

"Eso es lo más importante a lo que nos hemos comprometido los argentinos: la verdad primero", advirtió. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado anteayer, en el mismo sentido, que "el gobierno siempre, desde el primer momento, tuvo una actitud de investigar, de llegar al fondo de la verdad" en el caso Maldonado.

Los peritos que intervinieron en la autopsia realizada el viernes concurrieron ayer a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para la firma del acta de procedimiento de la necropsia.

La autopsia, filmada y fotografiada, estuvo a cargo del forense Roberto Cohen y fue presenciada por veedores de la familia Maldonado, entre ellos uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense, Alejandro Incháurregui.

El juez federal dijo en esa oportunidad que "se debería esperar más de dos semanas" para conocer los resultados de las pericias complementarias que determinarán, entre otros datos, la causa y fecha de la muerte del joven.

Sin embargo, no descartó que tal vez "hayan resultados que puedan ir acercándose con anticipación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario