Información Gral

Alumnas denuncian por abuso sexual a directivos, profesores y preceptores

Son un grupo de egresadas del Colegio Nacional de Buenos Aires que hacen referencia a supuestos abusos y manoseos. La UBA investiga.

Martes 02 de Octubre de 2018

Un grupo de alumnas egresadas del Colegio Nacional de Buenos Aires acusaron de abuso sexual a directivos, profesores y preceptores.

La Universidad Nacional de Buenos Aires aplicará el protocolo contra violencia de género y, "en caso de corresponder", iniciará sumarios a los involucrados en denuncias por acosos y malos tratos en el Colegio Nacional Buenos Aires. Una serie de situaciones de abusos y manoseos fueron descriptas por egresadas del colegio, quienes la semana pasada acusaron a profesores y preceptores con nombre y apellido durante un acto de graduación. En una alocución pronunciada por las alumnas el jueves pasado en el Aula Magna del colegio, en el acto de egreso de la camada 2016/17, se denunció por acoso y actos inapropiados a un regente, un preceptor, dos profesores de educación física y matemáticas, y dos vicerrectores del tradicional colegio público. "Año 2015. Tenemos 15 ó 16 años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta «cómo se garcha» a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Sólo comentamos estos episodios entre «nosotres» en el baño durante el recreo", sostuvo una parte del relato de las egresadas.

Embed

A otro profesor le adjudican actos denigrantes que tuvieron como objeto a las alumnas del colegio.

"Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra este docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura", contaron.

"A sus favoritas nos pide que seamos «sus secretarias» o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: «¿acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?»", añadió.

"Entra este docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura"

Directivos del colegio dejaron trascender que durante el último año, la Oficina de asistencia contra la violencia de género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual no recibió ninguna denuncia formal por parte del alumnado en contra de los involucrados.

Distintos medios de prensa recogieron testimonios que aseguran que varios de los denunciados públicamente ya tenían antecedentes por incidentes en anteriores casos de acoso sexual. Es más, en el caso de un profesor de matemática trascendió que sus clases cuentan con un "veedor" a raíz de las denuncias en su contra, una de las cuales sería de principios de este año.

>>> Mirá el video completo con la denuncia

nacional Buenos Aires


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario