La Municipalidad de Paraná, la casa de su intendente macrista Sergio Varisco y la de la madre de éste, oficinas del Concejo Deliberante y de algunos ediles fueron allanadas ayer en el marco de una causa por narcotráfico. Los operativos fueron ordenados por el juez federal de Paraná Leandro Ríos, a cargo del expediente por la denominada "narcoavioneta" en la que se secuestraron 317 kilos de marihuana en mayo de 2017 en Colonia Avellaneda, en las afueras de la ciudad, y por la que está detenido el supuesto jefe de la organización, Daniel "Tavi" Celis, de 41 años.
La sospecha de los policías es que existe un nexo entre al menos un concejal con Celis, quien se cree que manejaría el negocio del narcotráfico en Paraná desde su celda de la Unidad Penal 1 Juan José O'Connor de la capital entrerriana. En ese contexto, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad que gobierna Cambiemos sostuvo que los allanamientos no arrojaron "nada relevante" para la causa.
Fuentes judiciales confirmaron que los procedimientos comenzaron a las 7 y fueron realizados por la Policía Federal, cuyos efectivos secuestraron de la sede del municipio y las otras oficinas documentación de importancia para la investigación. Además, los investigadores explicaron que se allanó la vivienda particular del intendente Varisco y la de su madre pero no se dieron mayores detalles porque el expediente se encuentra en secreto de sumario.
Tras culminar los operativos el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, sostuvo que "no se encontró nada relevante para la causa" en los allanamientos. "Nos hemos puesto a disposición de la Policía Federal que vino a realizar este procedimiento en el municipio, precisamente en la oficina de Sergio Varisco", afirmó el funcionario, que dijo desconocer el vínculo que pudiera existir entre la causa que investiga a Celis y el intendente de Paraná.
Rolandelli precisó que la búsqueda fue minuciosa y "no se encontró nada de lo que se estaba buscando", aunque no explicó por qué fueron al despacho del jefe comunal.
Por su parte el abogado de Varisco, Rubén Pagliotto, aseguró que los resultados de los allanamientos "fueron negativos" y que esa conclusión llegó luego de que se llevaron "computadoras, teléfonos y documentación, lo que es rutina en cualquier procedimiento". El abogado contó que para la investigación policial "tanto el personal de carrera como político prestó activa colaboración".
A su turno el fiscal de Estado municipal, Francisco Avero, dijo que desde el municipio están "plenamente abiertos a la investigación y por eso se puso todo a disposición. Esto nos da inclusive más tranquilidad: abrir las puertas y mostrar todo para que la ciudadanía sepa exactamente cuál es la realidad de esta investigación", indicó.
Tras las rejas
Los allanamientos se produjeron luego de que la semana pasada fuera requisada la de Celis donde aún vive su esposa Luciana Lemos, ya que se cree que ella continuaría con el negocio de su marido y con la venta de drogas. "Regeneró su estructura desde la prisión. Cambió las drogas, pero usa similares estructuras", explicó una fuente con acceso a la investigación judicial y recordó que en la avioneta se secuestró marihuana, pero en el último operativo en la casa del supuesto narco se encontraron cuatro kilos de cocaína.
El allanamiento a la casa de Celis se concretó a partir de escuchas telefónicas que detectaron que éste coordinó desde su celda el tráfico de la cocaína. La droga que negociaba desde la prisión provenía de Buenos Aires y se estimó que se trataba de unos 10 kilos que debían recibir su esposa y otros miembros de su banda.
Los investigadores determinaron que Celis siguió manejando el negocio de la droga en Paraná a través de varios teléfonos y siete u ocho chips telefónicos que poseía en su celda, los cuales eran monitoreados en escuchas ordenadas por la Justicia federal.
Luego de ese operativo, el juzgado de Ejecución Penal de Paraná reclamó que el detenido sea derivado a una cárcel federal fuera de Entre Ríos. En noviembre último, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó la prisión preventiva para Celis y su hermano, Miguel Angel Celis, acusados de liderar la banda de la narcoavioneta. Además, desde diciembre cumple una pena a siete años y medio de prisión por el robo a una estancia de Las Cuevas, departamento Diamante.
palacio municipal. Desde temprano en la mañana los móviles estuvieron estacionados frente a la comuna.