Información Gral

Alerta naranja por la actividad del volcán Nevados del Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó ayer la medida sobre el complejo volcánico, en el Bío Bío

Lunes 09 de Abril de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó ayer la alerta naranja en el complejo volcánico Nevados de Chillán, situado en la región de Bío Bío, a causa de un aumento de su actividad entre los días 16 y 31 de marzo, publica la web del diario español ABC.

"Se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos", explica el Sernageomin en un comunicado.

Las autoridades están monitoreando en directo el estado del volcán y la posible deformación del domo, cuya transformación sería el presagio de la erupción.

Durante las dos últimas semanas de marzo el Sernageomin registró 44 eventos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturas de material rígido. El más potente tuvo su hipocentro a cuatro kilómetros de profundidad. Además, se registraron 3.847 sismos asociados a la dinámica de fluidos en el interior del volcán y 1.229 sismos tipo tremor con intensidades que son consideradas como altas. Ambos fenómenos son un indicio de un aumento de probabilidad de que se produzca una erupción considerable en los próximos días o semanas. Aparte de los temblores se han captado sonidos de explosiones asociadas a gases magmáticos y en el exterior del volcán se han observado emisiones de gases, con alturas de columna menores a 2.000 metros.

Varios escenarios

En este sentido, se contemplan varios escenarios próximamente. Desde una estabilización del volcán, que podría finalizar en el plazo de meses o años, a un evento eruptivo con explosiones esporádicas, capaces de generar flujos piroclásticos (de gases y partículas muy calientes), a una destrucción del volcán capaz de generar una gran columna eruptiva, con una altura de más de diez kilómetros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario