Información Gral

Alerta en Europa por la ola de calor: podría superar los 47 grados

La masa de aire caliente procedente del norte de Africa podría superar todos los récord. Portugal España, Italia, Francia y Grecia, entre los afectados

Sábado 04 de Agosto de 2018

Gran parte del sur de Europa sufre su primera ola de calor del año, que se espera que alcance temperaturas de hasta 47 grados en el sur de Portugal este fin de semana. Ocho localidades en Portugal rompieron récords de temperatura ayer (más de 45 grados) debido a una ola de calor procedente del norte de Africa que afecta a toda la Península Ibérica, y las autoridades pronostican que la canícula podría empeorar el fin de semana. El calor extremo también afecta a España, Italia, Francia y Grecia. Las autoridades portuguesas emitieron una alerta para todo el país por las altas temperaturas, un aviso que en España afecta a 40 de sus 50 provincias. Se espera que los termómetros alcancen hoy los 47 grados en la localidad lusa de Beja.

Dos personas fallecieron por el calor esta semana en España, donde se intensificó la canícula con temperaturas a veces superiores a 40 grados, señalaron ayer las autoridades regionales de Murcia (sureste). Estas primeras víctimas de la ola de calor son un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta en Murcia y murió en el hospital el jueves. La autopsia del obrero fue practicada el jueves y "se confirmó que fue un fallecimiento por golpe de calor aunque se vio que tenía una patología previa, hipertensión, que pudo también favorecer el fallecimiento", confirmó una portavoz del hospital Reina Sofía de Murcia. España vivió ayer una de las jornadas más calurosas del verano con temperaturas que alcanzaron los 40 grados en Madrid (centro), los 42 en Sevilla o los 44 en Badajoz en el sur del país. A su vez, Italia empezó el mes de agosto con un intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 38 grados, en especial en el centro, el norte y la isla de Cerdeña, según el servicio meteorológico Meteo.it. Ayer en ciudades como Florencia, Siena, Pistoia o Prato, en la Toscana (centro), las temperaturas superaron los 38 grados, igual que en áreas del interior de la isla meridional de Sicilia, mientras en Alghero (Cerdeña) y en Roma (centro) se han mantenido por encima de los 36. En la misma línea, el sur y el este de Francia se encuentran en alerta y Météo France puso a 34 departamentos de los 95 de la Francia metropolitana en nivel naranja e instó a los ciudadanos a permanecer alertas".

En Grecia, donde no se registraron hasta el momento temperaturas superiores a las de veranos anteriores, tiene especial miedo a sufrir nuevos incendios, tras ser arrasada la semana pasada por los fuegos más mortíferos de Europa este siglo, con al menos 90 muertos, y Protección Civil alerta de que a partir de hoy hay un alto riesgo al respecto en las islas del mar Egeo.

Algo de alivio. Una fuente romana sirve para paliar el calor extremo que se registra en el Viejo Continente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario