Información Gral

Alarma por un brote de gripe A en una escuela de San Luis

Afecta a 15 alumnos de un mismo grado. Dos chicos están internados con complicaciones. Sus padres señalan lentitud en hacer el diagnóstico.

Domingo 27 de Mayo de 2018

Un foco de gripe A puso en alerta a las autoridades sanitarias de San Luis. El caso afectó a 15 alumnos de tercer grado de una escuela pública. Varios padres criticaron a las autoriades de la escuela por su presunta lentitud de decretar el alerta y suspender las clases, cosa que hicieron este fin de semana. Ahora el edificio escolar será desinfectado y los alumnos aún no afectados permanecerán en sus casas hasta que cese el alerta sanitario.

Funcionarios de los ministerios de Salud y Educación de la provincia de San Luis informaron que se suspenden las clases para realizar una desinfección en el Centro Educativo Nº8 "Maestras Lucio Lucero", donde se detectaron 15 casos de gripe A en alumnos de tercer grado.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, afirmó que se desinfectará la escuela y solicitó a los directores de todas las instituciones que avisen sobre casos sospechosos de gripe A en una entrevista al canal 13 de San Luis junto a su par de Salud, Graciela Corvalán, quien informó que este invierno habrá más casos de afecciones respiratorias.

"Los especialistas nos anticiparon que será mayor la cantidad de afecciones respiratorias virales, por lo que habilitamos camas en los dos hospitales más grandes de la provincia, tanto en el área pediátrica como de adultos", dijo Corvalán.

De los 15 alumnos afectados por el virus de influenza A, subtipo H1N1, 2 presentaron complicaciones y permanecen internados, aunque su evolución es favorable, según la información brindada por el jefe de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo. Se trata de una niña y un niño de tercer grado de la escuela Maestras Lucio Lucero, una de las más grandes de la ciudad de San Luis, que padecían una patología de base (en un caso neumonía y en el otro asma), lo que complicó sus cuadros, mientras los otros 13 alumnos afectados se recuperan en sus hogares con un tratamiento ambulatorio.

El establecimiento educativo retomará la actividad el martes, cuando representantes del programa de Epidemiología se reunirán con los padres para dar información y despejar dudas sobre lo ocurrido. La detección de la enfermedad en 15 alumnos de un mismo grado de esa institución que habían faltado a clases el último 14 de mayo y presentaban síntomas similares, encendió la alarma en las redes sociales, donde algunos padres expusieron su insatisfacción con la reacción de los directivos escolares y la demora para confirmar y difundir la información por parte del gobierno provincial.

Un papá cuya hija cursa el 3º grado, al igual que los afectados, sostuvo en diálogo con Télam que "la reacción de la escuela fue tardía" y agregó que "los chicos concurrieron toda la semana a clase, a pesar de que 15 alumnos habían faltado y 2 de ellos fueron internados con cuadros de gravedad". Por su parte la mamá de la niña que permanece internada en Pediatría del Complejo Sanitario local afirmó que "el cuadro se desató el viernes 18 de mayo" con fiebre sobre los 39 grados y vómitos, por lo que concurrió al hospital central y al de su zona en dos oportunidades antes de que la menor quedara internada el domingo 20.

En las dos consultas previas, le inyectaron a su hija antifebriles y antivomitivos, pero le dieron el alta asegurándole que "estaba incubando algo". "Mi hija perdió 4 kilos en esos recorridos y llegó el domingo último al hospital totalmente deshidratada y con fiebre muy alta", se quejó la mujer que no quiso revelar su identidad, pero contó que finalmente obtuvo el diagnóstico de gripe A el miércoles. Fue entonces que la mujer tomó los recaudos para no contagiarse, como uso de barbijo, bata y guantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario