Información Gral

Al menos 30 heridos por un tornado que desató el pánico en Canadá

Un tornado desató el pánico cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130 mil personas sin electricidad.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Un tornado desató el pánico cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130 mil personas sin electricidad.

El área más afectada fue el municipio de Gatineau, al norte de la capital. En las primeras imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver como las rachas de viento, de cerca de 200 km/h, según estimaciones meteorológicas, dañaron decenas de casas, arrancando el techo de algunas de ellas.

Varios automóviles acabaron volcados, arrastrados o dañados por escombros, y muchos árboles fueron derribados.

Según la compañía de electricidad HydroQuébec, más de 130 mil residentes en la zona de Ottawa se quedaron sin electricidad la noche del viernes. En un video grabado por un residente de Gatineau, Vincent-Carl Leriche, se ve cómo el tornado succiona montones de escombros y los hace girar por el aire en medio de los edificios.

"Hubo un corte de luz y menos de un minuto después el viento comenzó a golpear las ventanas", relató el vecino a la agencia de noticias francesa AFP.

"El tornado en sí duró menos de dos minutos, los escombros volaban por todas partes, nunca lo había visto, excepto en Hollywood", explicó. "Cuando la gente salió de sus casas después del tornado, por supuesto estaba consternada, pero estaban felices de que no hubiera víctimas", dijo vía telefónica Leriche, de 30 años.

Según un funcionario de servicios de emergencia de Ottawa, Anthony Di Monte, citado por varios medios, el tornado hirió a una treintena de personas, cinco de ellos de gravedad.

"Tengo 68 años y nunca había visto tantos daños en toda mi santa vida", afirmó un residente de Gatineau, entrevistado por el canal LCN en una calle llena de escombros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a las personas afectadas por el tornado que se mantengan a salvo. "Seguimos la situación y pensamos en vosotros", escribió en Twitter.

A última hora de la tarde se emitió una alerta meteorológica para todo el sur de Ontario y Quebec. Los vientos disminuyeron al llegar al área metropolitana de Montreal, que experimentó fuertes lluvias por la noche sin que las autoridades informaran de daños importantes.

Un potente tornado pasó por la capital de Canadá, Ottawa, dejando a miles de personas sin electricidad, además de fotografías y videos que demuestran la fuerza del fenómeno, publica el portal Sputnik.

Las zonas más afectadas han sido las de las regiones al oeste y al sur de Ottawa y de Gatineau, en la provincia de Quebec.

"Lo ocurrido está dentro de las dos o tres cosas más traumáticas que le han pasado a nuestra ciudad. Parece algo salido de una película o de alguna escena de guerra", explicó a la prensa el alcalde de la ciudad, Jim Watson.

El Departamento de Medio Ambiente de Canadá ha señalado que el tornado alcanzó los 218 kilómetros por hora. A uno de los testigos, un joven llamado Joshua McEvoy, el tornado lo sorprendió casándose en el altar mientras pasaba el tornado por Ottawa. No canceló la boda, pero debido a los cortes en el suministro de electricidad tuvieron que seguir la ceremonia a la luz de las velas.

Todavía no se han podido contabilizar todos los daños que ha provocado el tornado, pero al menos han sido tres los edificios que han quedado destruidos completamente, además de muchas casas que se han quedado sin techo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario