Información Gral

Al menos 29 muertos al colapsar un puente en una autopista de Génova

La estructura, que cruza la ciudad portuaria del norte italiano, se quebró y aplastó a numerosos vehículos, mientras otros tantos cayeron al vacío.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

El derrumbe del puente de una autopista que atraviesa la ciudad italiana de Génova dejó hoy al menos 29 muertos, informó la agencia de noticias italiana Ansa citando fuentes de los Bomberos.

En la ciudad portuaria italiana se vieron imágenes dignas de una película de cine catástrofe, mientras recién de a poco se va conociendo la dimensión de la tragedia registrada durante una fuerte tormenta.

Oficialmente la Prefectura confirmó hasta ahora 20 víctimas mortales, entre ellos un niño de unos diez años, y 16 heridos, incluyendo diez en estado crítico, dijo anoche el jefe de operaciones de Defensa Civil, Luigi D'Angelo. Esta cifra es "provisoria", recalcó. También durante la noche continuarán las labores de rescate. "No pararemos de buscar", aclaró D'Angelo.

Previamente el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, había hablado de 30 fallecidos. Once heridos fueron rescatados de entre los escombros, dio a conocer el alcalde de la ciudad del noroeste de Italia, Marco Bucci, al canal de noticias SkyTG24. El puente Morandi forma parte de la autopista A10, la famosa ruta de vacaciones Autostrada dei Fiori, y colapsó desde sus 40 metros de altura en un tramo de entre 100 y 200 metros.

Según reportes de testigos, tanto automóviles como camiones se precipitaron al vacío y cayeron al río Polcevera. Numerosos vehículos quedaron enterrados debajo de los escombros. Sobrevivientes del accidente relataron a medios locales: "Hacia las 11:30 vimos el impacto de un rayo en el puente y entonces el puente colapsó". Esta versión no pudo ser confirmada por Defensa Civil.

"Es el infierno", fueron citadas las fuerzas de rescate, que con cientos de sus miembros buscan a personas bajo los escombros.

El ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, se refirió en Twitter a "una horrible tragedia". A la vez, descartó en una entrevista radial que labores de construcción en el puente fueran responsables de lo ocurrido.

El vicejefe de Gobierno Luigi Di Maio dijo que "el Estado hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a las familias de las víctimas". El jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, quien interrumpió sus vacaciones, era esperado anoche en Génova.

La Policía publicó un video en Twitter en el que se ven las dos partes del puente y un agujero entre ambas. En otro video se escuchan las voces de personas que vieron de lejos el colapso y gritaban conmocionadas. "Oh, Dios", se escucha gritar una y otra vez a un hombre, con la voz presa del pánico.

Un reportero del diario La Repubblica, Matteo Pucciarelli, pintó una imagen apocalíptica desde la escena del accidente: "Como si una bomba hubiera caído en esta importante arteria". "Se pueden ver muchas sábanas blancas y los cuerpos son sacados de los coches", relató.

"Por el momento aún es imposible estimar un número de víctimas", señaló el reportero. Se estima que entre 30 y 35 coches cayeron a causa del colapso. El viaducto Polcevera, conocido también popularmente como ponte Morandi por el arquitecto Riccardo Morandi, atraviesa entre otros un ramal ferroviario y un polígono industrial al oeste de la ciudad. En las cercanías del puente fueron evacuados preventivamente varios edificios tras el derrumbe. Existe el riesgo de que se desplomen otros tramos, reportó Ansa citando a las fuerzas de rescate en el lugar. Tres hospitales en Génova fueron puestos en estado de alerta.

Según la compañía de autopistas Autostrade per l'Italia, se encontraban en marcha labores de construcción. La empresa dio a conocer ayer en su página web que se trabajaba en la losa del viaducto Polcevera. Sobre el propio puente se encontraba una grúa de construcción. Tanto el estado del puente como los avances de la renovación eran sometidos a controles permanentes, se indicó.

"Recién cuando sea posible un acceso seguro al lugar del accidente se podrá proporcionar información más detallada sobre las causas del colapso", añadió la compañía.

El viadotto Polcevera, al que también se conocía como el puente de Brooklyn de Génova, fue inaugurado en 1967 por el entonces presidente Giuseppe Saragat, después de cuatro años de construcción. El viaducto con una longitud total de 1.182 metros atraviesa una zona industrial y se apoya en tres pilares de hormigón. El tramo más largo tiene 210 metros de longitud.

Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un "fracaso de la ingeniería" con "costos de mantenimiento muy elevados". La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin enviaron sus mensajes de condolencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario