Al menos 21 chicos de entre 12 y 13 años sufrieron heridas de diversa consideración cuando el micro en el que viajaban volcó ayer a la madrugada a la altura de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, sobre la ruta 38.
Al menos 21 chicos de entre 12 y 13 años sufrieron heridas de diversa consideración cuando el micro en el que viajaban volcó ayer a la madrugada a la altura de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, sobre la ruta 38.
El accidente fue protagonizado por un ómnibus de la empresa de Angelica Tours que transportaba un contingente estudiantil de la ciudad de Canals (sur de Córdoba), con 46 estudiantes a bordo.
Al parecer, el ómnibus tuvo algún desperfecto en el sistema de frenos y el chofer decidió ir contra la montaña para detenerlo. Más abajo, en ese sector, hay una barranca. El colectivo quedó tumbado sobre la ladera de una loma de los Cortes de Furth, en las inmediaciones del Museo de los Tractores.
"Falló el freno y tuve que hacer maniobras para que quede ahí y no pase ningún accidente", relató el chofer, Carlos Simasky, a los periodistas. "Tiré el colectivo contra la montaña, se me cruzaron por la cabeza los chicos, que estén bien los chicos", dijo el conductor. Por eso, expresó, "los alerté que no tenía frenos; traté de frenar con freno de mano", dijo.
Simasky destacó que "después del impacto empezamos a socorrer a los chicos. Gracias a Dios está todo bien". El colectivero habló con los periodistas luego de prestar declaración ante la Justicia, que lo dejó imputado de "lesiones culposas reiteradas", según indicó Jorgelina Gómez, la fiscal que investiga el siniestro vial.
De todos modos, el padre de una de las niñas que fue trasladada al hospital de Niños de Córdoba con una fractura de clavícula y traumatismos varios, agradeció al chofer de la unidad por la maniobra que impidió "un mal mayor".
El micro transportaba a 46 chicos del Instituto Belisario Roldán Canals que habían pasado la tarde en un complejo turístico de Tanti y volvían al hotel en Carlos Paz, donde celebraban su viaje de fin de curso.
Seis de los heridos fueron derivados al Sanatorio Punilla (cinco de ellos fueron dados de alta ayer a la mañana) y 15 al Hospital Gumersindo Sayago desde donde cuatro fueron trasladados al Hospital de Niños de Córdoba.
"Son tres nenas y un varón. La primera de ellas tenía un trauma de cráneo con un cuadro de excitación psicomotriz por el trauma. Esa fue la primera derivada al Hospital de Niños", indicó Judith Barrera, directora del Hospital Sayago.
La médica aclaró que la vida de ninguno de los menores corría "riesgo inminente", pero destacó que los cuadros ameritaban "algunos estudios más", por eso decidieron derivarlos.
Juan, el papá de una de las nenas trasladadas, de nombre Ludmila, apuntó que su hija es la que "mejor panorama" de los cuatro internados en el Hospital de Niños de Córdoba. "Está descansando y fuera de peligro. Estamos esperando que se despierte".
Ludmila acusó un golpe en el pecho y en la cabeza, según el parte médico.
Sobre los otros tres heridos graves, Juan indicó que "hay un varón que tiene un problema en un pulmón y lo están estudiando" y las otras "dos nenas sufrieron fracturas".
Desde Angélica Tours, empresa que había sido contratada por un agencia de turismo del sur de Córdoba para realizar los viajes dentro de Villa Carlos Paz, aseguraron que el colectivo estaba en condiciones.
"A esta unidad se le había hecho hace tres días la inspección técnica. Estaba completamente en regla el colectivo. Fue una desgracia. Pero gracias a Dios no tuvimos ninguna víctima fatal", dijeron desde la firma a El Doce.
Los padres de los alumnos, por su parte, aseguraron que se enteraron del accidente por un grupo de WhatsApp donde los mensajes se limitaban a decir que había heridos, pero no cuántos ni de qué gravedad.
"Nos enteramos por los medios. Nos pasaron una noticia por un grupo de chat y nos quedamos helados. Salimos para Carlos Paz y en el camino nos avisaron que había chicos trasladados a Córdoba. No nos daban información ni en el hotel ni en Carlos Paz", contó también Juan, el papá de Ludmila.
Canals está ubicada 320 kilómetros al sudeste de Córdoba y a 160 kilómetros de Río Cuarto.
Otro choque
en Uspallata
Al menos cinco personas resultaron heridas al chocar dos camionetas y un auto en la localidad mendocina de Uspallata. El accidente se registró a las 6.55 de la mañana a la altura del kilómetro 1.122 de la ruta 7, en inmediaciones del paso fronterizo a Chile y cerca del Túnel 4. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Uspallata donde anoche se recuperaban. La policía instruyó actuaciones por "lesiones culposas" de los choferes de los distintos rodados.
El suboficial Gabriel Sanabria fue alcanzado por una descarga de balazos cuando, en avenida Arijón al 400, intentó identificar a los ocupantes de un auto robado
Por Leo Graciarena
Por Guillermo Zysman
Por Juan Chiummiento
Por Eugenia Langone
Por Paulina Schmidt
Por Tomás Barrandeguy
Por Florencia O’Keeffe
Por Lucas Ameriso
Por Claudio Berón
Por Pablo R. Procopio
Por Mariano D'Arrigo
Por Javier Felcaro