Información Gral

"Ahora uno descubre que ha votado a ciegas", confió el arzobispo Martín

El religioso cuestionó a los candidatos de los partidos que no informaron su posición sobre el aborto. Exceptuó a los de la izquierda.

Martes 27 de Febrero de 2018

El arzobispo de Rosario, Eduardo Martìn, opinó ayer sobre el debate sobre la despenalización del aborto que llegará al Congreso y dijo que le hubiese gustado que los legisladores hubieran expresado su posición cuando fueron candidatos.

"Me hubiese gustado que este tema los partidos políticos lo hubiesen planteado en su campaña. Porque ahora uno descubre que ha votado a ciegas, tanto si estuviera a favor como si estuviera en contra del aborto", dijo el arzobispo.

En este sentido, monseñor Martín recordó que incluso hay legisladores de un mismo espacio que están a favor y otros en contra. "Nosotros les hemos dato un mandato a nuestros legisladores a ciegas, les hemos firmado un cheque en blanco diciéndoles hagan lo que quieran", agregó. Reconoció que sólo "los partidos de izquierda han planteado en su plataforma que estaban a favor del aborto".

En esta línea, los integrantes de la Junta Nacional de Pastoral Familiar de la Iglesia Católica se manifestaron ayer sobre el aborto y dijeron que "la vida humana es bella y hay que cuidarla".

Reunidos en San Miguel, provincia de Buenos Aires, la Junta Nacional de Pastoral Familiar, conformada por los delegados regionales y diocesanos, por los presidentes de movimientos de familia de alcance nacional y los respectivos asesore eclesiásticos, expresaron su "alegría por el don de vida humana y, muy especialmente, por la vida concebida y gestada con amor en la familia". "Nos sentimos identificados con la reciente Declaración de la Comisión Ejecutiva del nuestro Episcopado, en la que se reconocen la verdad, el bien y la belleza que significa el don de la vida humana, y al mismo tiempo, se manifiesta la cercanía y solidaridad ante el dolor que causa una vida no deseada, consecuencia frecuente de abusos y violencia hacia la mujer", dijeron en un comunicado.

Se mostraron "convencidos de que los argentinos somos capaces de salvar y cuidar toda vida humana que atraviesa períodos de vulnerabilidad y angustia". "Jamás deberíamos permitir que nos sometiera el pensamiento de eliminar una vida para salvar otra. Juntos podemos optar siempre a favor de la vida humana, sobre todo allí donde la misma se encuentre amenazada", añadieron.

La Pastoral Familiar integrante de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) expresaron: "Somos creyentes en el Dios de la vida". "Por eso, junto con todos los hombres y mujeres que valoran la vida humana a partir de los argumentos que aportan la ciencia y la razón, y las leyes vigentes y constitucionales que rigen sobre este tema, expresamos nuestro compromiso incondicional de cuidar, defender y promover la vida humana desde el instante mismo de la concepción, y en todas las circunstancias en las que esa vida se encuentre en riesgo", precisaron.

En tanto, la intendenta municipal de Rosario, Mónica Fein, se sumó ayer a la iniciativa de legalizar el aborto, tema que invadió la agenda de los medios nacionales en los últimos días tras la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar su debate en el Congreso, y hacerlo dando libertad de acción a los legisladores propios de Cambiemos."Ratifico mi adhesión a este proyecto de ley que firmé cuando fui diputada nacional", enfatizó la jefa del Palacio de los Leones. Anteayer, el gobernador también socialista Miguel Lifschitz había opinado de manera similar. "Si se pudiera, votaría para legalizar el aborto en Santa Fe. No podemos castigar con abortos mal hechos a las mujeres pobres. El aborto es un tema de salud, social, cultural y hasta de conciencia, pero nunca puede ser un tema penal", dijo Lifschitz el domingo.

En los máximos referentes del socialismo santafesino parece no haber nueva "grieta" como ocurre en otras fuerzas de la oposición tras la inesperada decisión del jefe del Estado, al que la oposición acusa de utlizar como "cortina de humo" para intentar desviar la atención de la debacle económica y social que produjo su gobierno en apenas poco más de dos años en el poder.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se presentó por primera vez en el Congreso en 2010. Al no ser tratado, perdió estado parlamentario y el próximo 6 de marzo podría volver a ingresar al recinto. "Apoyo el proyecto de ley porque lo firmé cuando era diputada nacional, y espero que Argentina dé un paso cierto hacia una respuesta para miles de mujeres que deciden interrumpir su embarazo ", remarcó ayer la mandataria local en declaraciones a la prensa.

"Espero que eso confluya en la conformación de una ley que dé una respuesta a la sociedad", concluyó Fein.

eduardo martín: "Les hemos firmado un cheque en blanco".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario