Información Gral

Aguad dijo que el siniestro del ARA se debió a la "falta de entrenamiento y capacidades"

El ministro de Defensa habló en el día de la Armada en la base de Puerto Belgrano. "Que la experiencia nos sirva para hacer un mundo mejor".

Sábado 18 de Mayo de 2019

El ministro de Defensa Oscar Aguad señaló ayer en Puerto Belgrano (Bahía Blanca) que en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino".

"Es decir, si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades", razonó el ministro.

Aguad formuló estos conceptos a la prensa luego de participar del acto en conmemoración del 205º aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina. Fue el primer acto por el día de la Armada después del hallazgo del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado.

Con relación al siniestro que terminó con la vida de 44 marinos, el funcionario dijo que "el informe está en manos de la jueza, en manos de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados; forma parte de lo que somos".

Eludió comentar la recusación que familiares de la tripulación del submarino presentaron esta semana contra la jueza de Caleta Olivia que investiga lo ocurrido con el submarino. "Es un tema de la justicia. No me meto", comentó, antes de cerrar el encuentro con la prensa.

Aguad dijo que el informe de la comisión técnica que evaluó las causas "especifica con toda claridad que la falta de entrenamiento y de capacidades adquiridas en la transmisión intergeneracional de las experiencias, cuando no son eficientes, pueden causar una tragedia". Habló también de una "serie causal de acontecimientos" que se iniciaron en 1995 con un incendio en las barras de baterías del submarino.

Aquel incidente, que ocurrió en el puerto de Mar del Plata mientras el submarino amarraba "fue gravísimo y estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo", dijo Aguad, que agregó: "Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente y si se hubiera transmitido a lo mejor otro hubiera sido el desenlace d e lo que le pasó al ARA San Juan".

"Por eso —dijo— el desafío es convertinos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un mundo mejor", agregó el ministro en el discurso que ofreció durante la ceremonia desarrollada el mediodía de ayer en el estadio de la base naval de Puerto Belgrano. Estaban presentes en el acto, los dos marinos que habían partido con el ARA San Juan a fines de octubre de 2017 desde Mar del Plata y se bajaron en Ushuaia, antes del último viaje de la nave.

Por contraposición, el ministro mencionó el caso los buques de guerra que, en cambio, "han navegado ininterrumpidamente" aunque se quejó de "la obsolescencia de la flota".

"Esto hace perder capacidades, no es gratis no tener aviones o no tener submarinos, barcos, esto trae consecuencias", repitió.

Al hablar sobre los cinco aviones Super Etendard que arribaron provenientes de Francia y que están en la base Espora de Bahía Blanca, dijo que "vienen con sistema de armas pero habrá que agregarles armamento".

"La idea es tener un sistema de armas que funcione plenamente pero mientras tanto estamos entrenado a los pilotos", comentó.

Las Fuerzas Armadas, dijo, "tienen material obsoleto que ya está para poner fuera de servicio".

"Hay que recuperar la capacidad del instrumento militar, va a llevar un tiempo, años hacerlo, pero estamos en esta tarea", afirmó.

Sobre el salario de los militares sostuvo que el compromiso del presidente Mauricio Macri "fue recuperar un tres por ciento por año de lo que se paga en negro", dijo que se cumplió, por lo cual se pasó "del 40 por ciento en negro" que se percibía cuando llegaron al gobierno a "un 27 por ciento", pero advirtió "hay que seguir trabajando".

"Hay prioridades y vamos etapa por etapa, es decir reconstruir un país desde el lugar donde estábamos, no es tan sencillo", puntualizó el ministro.

Más temprano, Aguad había tenido conceptos similares en declaraciones radiales.

"El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren", había señalado, al recordar que "la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar".

Aguad aseguró además que "las pericias hechas por expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan".

Ante la consulta de si entonces una de las causales del hundimiento fue la falta de entrenamiento de los que estaban adentro del submarino, respondió que sí, pero agregó que también "de los que estaban afuera" de la nave.

Señaló además que se está analizando adquirir un nuevo submarino luego de la pérdida del San Juan, "porque no podemos perder esas destrezas de los submarinistas", y recordó que las naves actuales fueron compradas por el presidente Raúl Alfonsín en los años '80.

"Se fabricaron solo estos y no se consiguen repuestos", se lamentó. Agregó que además no son submarinos convencionales ni que hoy utilicen otros países de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});