Información Gral

Afirman que en el juicio por jurados "prima lo emocional y no lo jurídico"

Opinan del caso del carnicero Daniel Oyarzún que fue considerado no culpable por el jurado popular.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

El secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón declaró que "en el juicio por jurados prima lo emocional y no lo jurídico" al referirse al caso del carnicero Daniel Oyarzún que fue considerado no culpable por el jurado popular, en el juicio en el que fue juzgado por atropellar y matar a un ladrón que entró a robar en su carnicería en septiembre de 2016.

Cantón dijo también que "nunca estuve de acuerdo con el juicio por jurados" ya que "puede funcionar en algunos casos, pero cuando se debate el derecho a la vida no me parece la mejor herramienta", "sobre todo en delitos vinculados a los derechos humanos".

"El gran avance del derecho en la historia fue pasar de la justicia vengativa a una justicia punitiva. Cuando está más cerca de los vengativo y lo emocional perdemos todos. Es lo que pasó en el juicio por jurados, es la democracia y hay que aceptarlo", indicó el funcionario bonaerense.

Además, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remarcó que para él el caso del carnicero, "tiene un componente emocional muy fuerte. Creo en la justicia aplicada por las personas que estudiaron para eso. Hay cuestiones de sintonía fina en el derecho que hay que tener en cuenta. En el juicio por jurados, específicamente en el del carnicero, tiene un componente emocional muy fuerte", señaló.

El jueves pasado Oyarzún fue considerado no culpable por el jurado popular formado por 12 personas, que coincidieron en que actuó en "legítima defensa" y por tanto no debía ser condenado. El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos sujetos ingresaron a la carnicería de Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces se llevaron cinco mil pesos. El carnicero salió a perseguir a los ladrones con su auto, y en la huida, los ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban. El carnicero alcanzó a uno de ellos, un joven de 24 años, lo atropelló contra un poste e hirió de gravedad. Murió poco después en un hospital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario