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Aerolíneas mantiene cinco Boeing 737 8 Max como el que se cayó en Etiopía

La línea de bandera no levanta por ahora las operaciones de sus cinco aeronaves. En el accidente de anteayer de Ethiopian murieron 157 personas.

Martes 12 de Marzo de 2019

Aerolíneas Argentinas mantendrá en vuelo a sus cinco aviones Boeing 737-8 Max, ya que hasta el momento no han recibido una indicación en ese sentido de parte del fabricante respecto a las operaciones de estas aeronaves, luego del accidente de la empresa Ethiopian ocurrido anteayer, que provocó la muerte de 157 personas.

Fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que están "analizando la información disponible sobre el tema" y que "aún no hay ninguna precisión sobre lo que pasó en Ethiopian".

Aclararon que "se formó un grupo que sigue el tema on-line, buscando precisiones y, por el otro lado, se le pidieron a Boeing indicaciones sobre la operación y hasta ahora, ellos dijeron que no hay que apresurar decisiones".

Actualmente Aerolíneas Argentinas es la única compañía de Argentina en contar con este tipo de aeronaves y fue la primera en Latinoamérica en disponer de este avión recién salido de la fábrica radicada en Seattle, Estados Unidos.

En mayo del año pasado recibió su quinta unidad, que pasó a engrosar su flota de 82 aviones, y en estos momentos son utilizados mayormente para sus vuelos regionales y hacia el Caribe, ya que por su autonomía permite un vuelo directo y sin escalas entre Buenos Aires y Punta Cana, por ejemplo.

El Boeing 737 MAX pertenece a una familia de aviones desarrollada a partir del Boeing 737 Next Generation. El programa se inició el 30 de agosto de 2011 y el primer vuelo se concretó el 29 de enero de 2016, logrando la certificación de la FAA (organismo regulador de la aviación en los Estados Unidos) el 9 de marzo de 2017.

El primer avión fue volado el 22 de mayo de 2017 por la compañía de Malasia, Malindo Air.

Es un avión totalmente computarizado, según indicaron fuentes aeronáuticas a esta agencia, y el principal cambio respecto a la versión NG es el uso de motores de mayor empuje y más eficientes y las modificaciones en el fuselaje y las alas, que le permiten un ahorro de combustible de hasta el 25 por ciento con respecto a la versión anterior, mayor confort en la cabina y mayor alcance de vuelo.

Hoy, más de 68 aerolíneas de todo el mundo operan los Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones.

En Latinoamérica el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas, de acuerdo a información oficial de las respectivas compañías: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico con seis aeronaves; la panameña Copa Airlines tiene tres unidades, pero del MAX 9, y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene seis máquinas del MAX 8 en su flota. De todas formas, el número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation.

En este sentido, más de 68 aerolíneas de todo el mundo operan actualmente o están próximas a operar los nuevos Boeing 737 MAX, una versión más moderna y avanzada totalmente computarizada de la emblemática aeronave de pasillo único, récord de ventas de la fábrica estadounidense, del mismo tipo que el que se accidentó anteayer en Etiopía. En octubre otro 737 MAX, volado por la aerolínea indonesia Lion Air, se había estrellado en circunstancia similares, matando a 189 personas.

Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.

Según lo informado por Boeing, United Airlines, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aéreas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa, son algunos de los principales operadores de este avión sobre los cuales Boeing ha recibido 5.011 pedidos para la aeronave y realizado ya 350 entregas.

En Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto América Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras. Aerolíneas asiáticas también utilizan el 737 MAX, incluyendo Air China, China Eastern Airlines, Malindo Air y la misma Lion Air, que sufrió la tragedia de octubre.

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