Información Gral

Acusan a un urólogo de abusar de un hombre y de un adolescente en La Plata

El médico, de 44 años, fue detenido por el presunto abuso sexual de dos pacientes, en una clínica de la localidad bonaerense de Ensenada

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Un médico urólogo de 44 años que fue detenido acusado por el delito de abuso sexual contra un adolescente de 15 y un hombre de 51 en una clínica de la localidad platense de Ensenada, se negó ayer a declarar ante la fiscal del caso.

Según se informó, el médico identificado como Pablo Colaci fue detenido el lunes por efectivos de la DDI La Plata, acusado de haber cometido diferentes tipos de abusos durante las revisiones de rutina en su consultorio.

Según las denuncias, el urólogo habría masturbado al hombre y le habría practicado sexo oral a la otra víctima, mientras ayer por la tarde trascendió que se sumaron dos nuevas denuncias al expediente.

El médico fue detenido en la Clínica De la Ribera, ubicada en calle La Merced entre Sarmiento y Perú, de Ensenada, uno de los lugares donde atendía a los denunciantes.

Durante el operativo de detención, la policía secuestró un celular, una notebook Sony, material pornográfico y fichas de pacientes de su consultorio.

También allanaron su casa ubicada en la ciudad de La Plata y otra vivienda, donde se secuestraron elementos de interés para la causa.

En el pedido de detención realizado por la fiscal de Instrucción Betina Lacki se explicó que en la investigación se reunió "semiplena prueba o indicios vehementes" para sospechar que "el 27 de marzo de 2015, en uno de los consultorios de la Clínica de la Ribera, un hombre, aprovechándose de su profesión de médico especialista en urología, en circunstancia que atendía a un paciente mayor de edad, por un control de rutina sobre la próstata, abusó sexualmente del paciente".

En cuanto al hombre de 51, se indicó que el médico, "luego de que lo hiciera acostar boca arriba, le bajara los pantalones y calzoncillos y se le sentara al costado para reclinarse sobre su cuerpo y colocarle una crema y gotas en su pene, comenzando a realizar maniobras de masturbación".

En el pedido de captura, que fue avalado por el juez de Garantías Pablo Raele, se precisó que mientras el médico hacía lo antes mencionado, le decía al paciente: "Tu mujer tiene que estar contenta porque tenés una buena «herramienta»", publicó un matutino platense.

En el dictamen también se destacó que el médico le dijo al paciente que le estaba haciendo esa práctica porque necesitaba "sacar una secreción para muestras" y que para ello, además, "debía hacer fuerza con la cola".

La fiscal describió que la víctima le manifestó a su médico que se "sentía humillado, sin perjuicio de lo cual continuó con el mismo accionar". La fiscal opinó que esa conducta "es por demás trascendentalmente vejatoria, no sólo porque la misma excedía la práctica exigida por el protocolo de actuación de un médico urólogo para evacuar la consulta sobre el control de próstata, sino también por las circunstancias de su realización, configurando de este modo un sometimiento gravemente ultrajante".

En el pedido de detención, la fiscal le imputó al médico otro caso similar, de un adolescente, que ocurrió el 9 de noviembre de 2016, en los Consultorios Prestigio Médico, de la calle 39, entre 18 y 19, de La Plata.

Los dos casos fueron encuadrados legalmente bajo la figura de "abuso sexual gravemente ultrajante". Tras quedar detenido, el imputado, por consejo de su abogado, se negó a declarar ayer ante la fiscal. "Mi cliente va a declarar más adelante, cuando analicemos los informes periciales en relación a las historias médicas de los denunciantes y si la fiscal da la prisión preventiva vamos a apelar", dijo ante la prensa el abogado del acusado, Juan José Lossino.

El letrado explicó además que "hubo tocamiento de pene con fines médicos no lascivos", pero según él, ese "tocamiento los pacientes interpretaron que fue más allá de lo médico, pero eso ante los ojos de nuestro defendido era para buscar muestras de uretritis".

Y agregó: "Nuestro defendido ha cumplido cabalmente su función, que es algo totalmente alejado del abuso sexual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario