Información Gral

Abuelas presentó al nieto 130, tras 42 años de búsqueda

Javier Darroux Mijalchuk recuperó su identidad luego del interminable drama de su familia. Sus padres fueron desaparecidos en 1977.

Viernes 14 de Junio de 2019

Javier Matías Darroux Mijalchuk fue presentado ayer como el nieto 130 que recuperó su identidad por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, que reconstruyó su historia y constató que sus padres fueron detenidos, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en 1977.

Abuelas presentó ayer a Javier Matías, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977, durante una conferencia de prensa que encabezó Estela de Carlotto en la sede de la organización, ubicada en Virrey Cevallos 592, junto a familiares del joven.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de otro nieto que era buscado por la organización. "Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad", confirmaron a través de un comunicado las Abuelas, luego de que su presidenta, Estela de Carlotto, difundiera la novedad el lunes por la mañana, publica la web del diario Página 12.

Con esta restitución ya son 130 los nietos y las nietas que habían sido arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura cívico militar y que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, lograron reencontrarse con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos.

#Nietazo tuiteó Abuelas de Plaza de Mayo y las redes sociales explotaron de felicidad. Políticos, periodistas, artistas y otros organismos de derechos humanos se hicieron eco de la alegría que despertó la aparición de otro nieto. Todos le dieron la bienvenida, a 43 años del golpe cívico-militar. "Bienvenido, hermano, a este encuentro con la verdad y los abrazos", celebraron desde la organización Hijos.

El "nieto 130" vive a varios kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, pero quiso participar del anuncio de la restitución de su identidad, con lo cual desde el organismo pautaron el anuncio formal sobre su caso para ayer, a las 13, en la sede central de Abuelas.

Carlotto anunció que Abuelas estaba trabajando en "una buena noticia". "Vamos a mostrar algo que ya se encontró, pero la prensa no ha tenido la oportunidad de estar al tanto de toda la información", adelantó en una entrevista que le realizaron desde el programa radial Habrá Consecuencias. Allí, consultada por el equipo periodístico, la titular del organismo confirmó que se trataba del hallazgo de un nuevo nieto, aunque no brindó más detalles del caso.

Tenía cuatro meses

Javier Matías Darroux Mijalchuk es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977. Elena estaba embarazada de dos meses en el momento de su desaparición.

La pareja vivía en Caseros en el momento de la desaparición. Juan Manuel desapareció a principios de diciembre de 1977 y Elena lo hizo semanas después tras acudir a una cita supuestamente concertada por su pareja. Elena Mijalchuk había ido hasta allí a buscar a su marido -secuestrado unos días antes-, a partir de los datos que recibió en una carta, pero cuando llegó a Núñez (Pampa entre Lugones y la avenida Figueroa Alcorta) con Matías en brazos, pero nada más se supo de ella.

El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado, y este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no hubiera sido criado por represores.

Luego de 42 años, el encuentro entre el joven y las familias Mijalchuk y Darroux se logró a partir del trabajo realizado desde Abuelas y de la propia iniciativa del ahora nieto recuperado, quien en el año 2006 se animó a dar el primer paso para conocer su verdadera identidad.

El anuncio de las Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la segunda restitución de identidad en lo que va del año. A comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Durante 2018 se había recuperado la identidad de un nieto, mientras que en 2017 seis personas recuperaron su identidad y en 2016 fueron dos.

Desde 1978, año en el que fue encontrado el primer nieto (un bebé que ya había fallecido), el número de restituciones evolucionó de manera constante. El año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados 12 nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

"El está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado "ninguna información concluyente" las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños.

El origen biológico de Matías sí fue constatado a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). "Hoy las Abuelas le damos la bienvenida", expresó Estela de Carlotto, en la sede de Abuelas junto a Javier Matías, quien -en medio de un clima festivo y entre aplausos- agradeció a su tío que nunca dejó de buscarlo y no cambió por décadas su número de teléfono para favorecer un eventual encuentro.

"Gracias Abuelas por nunca bajar los brazos en esta lucha incansable. Bienvenido #Nieto130!", escribió Sergio Massa, líder del Frente Renovador.El candidato a presidente Alberto Fernández también le dio la bienvenida y tuiteó "las Abuelas son lo mejor que tenemos".

Junto a las congratulaciones por la noticia, hubo también reclamos de apertura de los archivos de la dictadura, en el entendimiento de que serían muchos más los nietos recuperados si el Poder Ejecutivo tomara esa decisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});