Información Gral

Aborto: el ministro de Justicia, a favor de la despenalización

Germán Garavano se manifestó en esa dirección porque, según su opinión, "la mujer no tiene que ser objeto de derecho penal".

Domingo 10 de Junio de 2018

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que "votaría a favor de la despenalización del aborto" porque "la mujer no tiene que ser objeto del derecho penal" y señaló que "se va a respetar la decisión del Congreso".

    "Tengo una posición compleja. En lo personal estoy en desacuerdo con que el derecho penal se encargue de eso pero tengo también mis dudas con el aborto como un elemento irrestricto. Entre un extremo y el otro hay muchas posiciones intermedias", sostuvo Garavano.

   El ministro indicó que, pese a ello, "votaría a favor de la despenalización del aborto" y precisó: "La mujer no tiene que ser objeto del derecho penal, ya es una situación dramática para que a eso el Estado le agregue una amenaza, yo como penalista no lo comparto, pero se debería trabajar en las restricciones".

   En declaraciones a FM Blue, el funcionario nacional aseguró que "hubo muchas presiones para que se interprete de otra forma lo que decía la norma penal y en el proyecto del Código Penal que presentará el presidente Mauricio Macri se abordan muchas otras cuestiones".

   Al respecto, sostuvo que "de acuerdo a lo que los diputados elijan el día 13 se harán modificaciones".

    "Espero que seamos una sociedad responsable y madura, se va a respetar la decisión del Congreso, pero es importante que las protestas sean pacíficas porque hay que respetar la democracia. Es una expresión del pueblo", sostuvo Garavano y destacó que "es bueno que la sociedad lo aborde de una vez por todas".

   Garavano consideró que "si no sale el proyecto, se podrán plantear modificaciones pero habrá que esperar" y subrayó que la legalización del aborto "es un tema trasversal que va más allá de los partidos políticos, tiene que ver con creencias y experiencias personales, y es muy rico para fortalecer nuestra democracia".

Organizan para el miércoles marchas en contra de la ley

Organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto realizarán marchas en numerosas ciudades del interior del país para reclamar a legisladores que rechacen el proyecto en ese sentido que se va a debatir el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Ese día también habrá una movilización al Congreso, desde las 18, y con referentes de todas las provincias. Según los organizadores, las movilizaciones tendrán el "objetivo de manifestarse pacíficamente en defensa de los derechos humanos de las mujeres y los niños por nacer, y solicitarle a los legisladores que rechacen la legalización del aborto". Las convocatorias son promovidas por la ONG Unidad Provida, y sus promotores indicaron que "buscan visibilizar el verdadero sentir de la sociedad argentina en su conjunto y reclamar al Congreso que se abstenga de aprobar leyes que dañan al tejido social". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario