Información Gral

Aborto: Del Cerro e Incicco destacaron el valor del debate

El médico radical está a favor de la despenalización y el joven abogado en contra, pero ambos diputados alabaron la iniciativa.

Sábado 14 de Abril de 2018

Dos dirigentes rosarinos de Cambiemos, los diputados nacionales Gonzalo del Cerro y Lucas Incicco, se manifestaron de manera encontrada sobre la despenalización del aborto, pero ambos coincidieron en destacar que el gobierno nacional ha logrado instalar un debate que se venía postergando hace años. El radical y médico psiquiatra pidió "un debate maduro y despojado de prejuicios" y a la vez se manifestó "a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo". Incicco, quien es abogado, destacó la apertura del debate parlamentario, que cumple "con una deuda pendiente con la sociedad", sin dejar de remarcar que "están en juego dos vidas, la de la madre y la de la persona por nacer, y las dosmerecen respeto y protección legal".
Del Cerro fue claro: "Mi postura es a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y esto no es promover el aborto, es estar a favor de la vida de miles de mujeres" dijo el diputado nacional, quien resaltó la importancia del inicio del debate formal del proyecto de ley en la Cámara baja del Congreso. Luego de destacar la necesidad de un intercambio de opiniones y visiones en el que cada uno se despoje de prejuicios, Del Cerro explicó que su postura a partir de su larga experiencia profesional en la salud pública. Además, quien fue decano de la Facultad de Medicina de Rosario, sostuvo que "debemos lograr que en las escuelas se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150) sancionada el 24 de octubre de 2006".
El dirigente radical agregó que "además de la educación sexual, debemos lograr la implementación de distribución gratuita de anticonceptivos
en todos los sectores que no tienen cobertura social", otra materia pendiente desde hace décadas en Argentina. Gonzalo del Cerro adelantó que él considera que debería llegarse hasta las 12 semanas de gestación, siguiendo los criterios y experiencias que avalan esa fecha como certeza de no desarrollo del sistema nervioso del feto. Para finalizar, destacó que es importante conocer las experiencias de países como Italia, España y Francia, que ya han vivido este proceso muchos años atrás, como así los informes de Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud que invitan a darles seguridad en la salud a todas las mujeres como un derecho humano impostergable.
Otro diputado nacional de Cambiemos, Lucas Incicco, se mostró muy conforme con el comienzo del debate que se dio esta semana en Diputados. "Este tema era una deuda pendiente con la sociedad y estamos muy conformes por estas primeras jornadas que nos permiten comenzar a dar debate serio, profundo y responsable". Acto seguido, fijó su postura antiabortista: "Los proyectos que postulan la despenalización son muy objetables. Lo que verdaderamente está en juego son las dos vidas, la de la madre y la de la persona por nacer, y las dos merecen respeto y protección legal. El aborto es un atajo, es una solución simplista que termina eliminando una vida. En esta cuestión hay una tensión entre la autonomía de la mujer y el derecho a la vida de un niño por nacer y, ante esa opción, uno debe ponerse del lado de la defensa de la vida", remató Incicco.
Para el legislador, "es el Estado quien debe intervenir activamente para evitar que se llegue a situaciones de abortos, y debe hacerlo con campañas de información, con educación sexual integral, generando políticas públicas activas en orden a la salud reproductiva, mejorando los regímenes de adopción, conteniendo y acompañando a las mujeres que llevan adelante embarazos no deseados", analizó el legislador nacional. "Hoy la ciencia nos dice de manera inconstrastable que desde la formación del embrión existe una vida, distinta de la mamá, independiente y única. Y desde el derecho el Estado reconoce no solamente la existencia de una vida, sino que le da la categoría de persona, y el ordenamiento legal reconoce y protege la vida de esa persona", tal como dictan el artículo 19 del Código Civil y el artículo 75 de la Constitución Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario