Información Gral

Abogados asesoran gratis a las víctimas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará el próximo 18 de marzo a los primeros abogados seleccionados para asistir gratuitamente a víctimas de violencia de género, que trabajarán en 12 provincias.

Jueves 07 de Marzo de 2019

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará el próximo 18 de marzo a los primeros abogados seleccionados para asistir gratuitamente a víctimas de violencia de género, que trabajarán en 12 provincias. Se concreta así uno de los reclamos del movimiento Ni Una Menos.

Los profesionales seleccionados son de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Neuquén.

Serán quienes iniciarán la tarea del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha Ni Una Menos, en mayo de ese año, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.

El patrocinio jurídico ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, los Centros de Acceso a la Justicia y demás organismos y entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial, informó el ministerio.

En 2018, Justicia firmó un convenio con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) para su implementación en todo el territorio nacional.

En diciembre del año pasado, 556 abogados completaron un curso de Transformación Actitudinal en Género de diez semanas de formación, y de esa grupo quedaron, por ahora, 12 profesionales.

La selección de las primeras provincias en contar con el patrocinio gratuito a víctimas se hizo en base a un estudio de necesidades jurídicas insatisfechas realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2016.

De este modo, se incluyeron las provincias del Noreste y Noroeste y a Neuquén "como parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del caso Ivana Rosales que se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", destacó la cartera de Justicia.

Ivana Rosales falleció el 6 de septiembre de 2017. Era una sobreviviente de violencia de género que quedó con secuelas físicas a raíz del maltrato luego de que su pareja intentara asesinarla en 2002. Tres años después, en 2005, con el acompañamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), inició una demanda contra el Estado argentino ante la CIDH por denegación de justicia, en el primer caso por violencia de género en la Argentina que se analiza en una jurisdicción internacional.

Desde 2014 se inició ante la CIDH un diálogo con el Estado nacional y la provincia de Neuquén —donde ocurrió el intento de femicidio— para llegar a una solución amistosa, por eso ahora el ministerio invoca su caso como parte de la reparación solicitada por las tres hijas de Ivana, que continuaron con el caso luego de su muerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});