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A 15 años de la tragedia de Lapa, la Corte decretó la prescripción de la causa

El accidente aéreo ocasionó 65 muertes, heridas de gravedad en 17 personas (quemaduras en gran parte del cuerpo) y otras tantas arrastren secuelas físicas y psíquicas.  

Sábado 30 de Agosto de 2014

A tres días de cumplirse el 15º aniversario de la tragedia del avión de Lapa, en la que murieron 65 personas en el aeroparque porteño, se supo que la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas y así dio por concluidas las posibilidades de apelar en el país.

En un fallo firmado el 5 de agosto pero conocido ayer, la Corte declaró "abstracto" un planteo interpuesto por la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa.

Con esta resolución, nadie irá preso por una de las mayores tragedias aéreas de la historia argentina.

Además de las 65 muertes, el accidente ocasionó heridas de gravedad en 17 personas (quemaduras en gran parte del cuerpo) y que otras tantas arrastren secuelas físicas y psíquicas.

El fallido despegue del avión se debió a un inconveniente en el sistema de flaps, que estaban retraídos. La junta de investigaciones de accidentes determinó que se había tratado de un error de los pilotos, al olvidar configurar el avión correctamente. Sin embargo, la investigación penal se centró en probar las deficiencias de la empresa y la falta de controles de la Fuerza Aérea.

Camino judicial. La sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de Lapa que habían sido procesados con excepción de Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani (jefe de línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso por "estrago culposo agravado", por cuanto "elevaron el riesgo permitido al haber ascendido al piloto Gustavo Weigel (fallecido en el accidente) al puesto de comandante de avión".

Los sobreseídos fueron los directivos de Lapa Gustavo Andrés Deutsh, Ronaldo Patricio Boyd, Nora Silvina Arzeno y Fabián Mario Chionetti.

En febrero último, Cámara Federal de Casación Penal resolvió la prescripción de la causa, lo que terminó por determinar extinguida la acción penal sobre los acusados ya absueltos. Consideró que 14 años después, al no haber sentencia firme, la causa estaba prescripta.

Tras ese fallo de Casación, la Asociación Civil de Víctimas Aéreas esperaba que la Corte Suprema cambiara la carátula del caso a estrago doloso (y no culposo) para que la causa no prescriba.

Sin embargo, los jueces del máximo tribunal del país Carlos Fayt, Elena Higthon, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi declararon "abstracto" el recurso extraordinario presentado por la querella, representada por los abogados Hougo Wortman Jofré y Juan Manuel Alemán.

Los ministros del máximo tribunal de Justicia del país consideraron que "sus fallos deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta", entendiendo que en la actualidad la acción penal sobre los presuntos responsables está extinguida por prescripción.

La entidad que agrupa a familiares y víctimas se quejó porque los enjuiciados y absueltos por estrago doloso, principales directivos de la empresa aérea, seguirán sin castigo.

No obstante, anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con sede en San José de Costa Rica para denunciar falta de acceso a la Justicia.

El abogado de la asociación Wortman Jofré se quejó: "No entendemos sobre qué base resuelven esto".

La entidad emitió un comunicado: "Repudiamos enérgicamente que se haya confirmado la prescripción de la causa beneficiando a los acusados, y que el máximo tribunal en una sentencia de sólo una página haya declarado «abstracto» el planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que se expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones".

El escrito ataca a los jueces: "Estos magistrados, luego de tener la causa durante años en sus escritorios, sorpresivamente decidieron no brindar ningún tipo de fundamentación".

España

Nueve años después de la tragedia de Lapa, en agosto de 2008, en España murieron 154 personas al estrellarse un avión de Spanair de una manera parecida, también en la maniobra de despegue.

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