Información Gral

A 130 años de la muerte de Sarmiento en Asunción del Paraguay

Este 11 de septiembre, Día del Maestro, se cumplieron 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Este 11 de septiembre, Día del Maestro, se cumplieron 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El ex presidente unitario -que gobernó entre 1868 y 1874- nació en San Juan en 1811 y murió por una deficiencia cardíaca en 1888 en la ciudad de Asunción del Paraguay. Ese día también fue el de su mítica foto póstuma.

Ese retrato no fue anecdótico. Según Alejandro Candelón, el médico del prócer, el diplomático argentino Martín García Merou llegó el 12 de septiembre a la casa de Sarmiento junto al fotógrafo Manuel San Martín. La práctica de fotografiar muertos era típica de familias acaudaladas en Europa. El simbolismo era recordar a sus seres queridos en sus hogares. También valía para los hombres que "hacían historia" en Sudamérica.

El cadáver de Sarmiento fue movido de lugar en esa casona adonde se había mudado a los 77 años. Estaba en una cama con mala iluminación. Por lo que el fotógrafo sugirió cambiar de lugar a Sarmiento. La historia relata que no se lo escuchó y que el primer resultado fue una foto "oscura". Finalmente, se decidió sentarlo en el sillón mecánico en el que Sarmiento solía relajarse. Tuvieron que hacerlo entre cuatro personas. Pero la rigidez cadavérica en cadera y rodillas hizo que Sarmiento no pueda quedar sentado en una posición natural. Tuvieron que llevarlo de nuevo a la cama. Tras un segundo debate, la decisión se ve en la foto que hoy recordamos.

Como se trataba de un sillón mecánico, del que salía el compartimiento para reposar las piernas, lo colocaron casi acostado y le taparon las piernas para disimular la rigidez. "Se apoyó el brazo izquierdo en flexión sobre la mesita giratoria del sillón y la derecha quedó reposando sobre el muslo del mismo lado", dejó asentado el doctor Candelón. También le colocaron una pantalla, como si se hubiese estado abanicando hasta último momento. La imagen dio lugar a un mito. Que surgió cuando la imagen póstuma fue publicada en un diario de Buenos Aires. Se dijo que Sarmiento murió mientras trabajaba en la corrección de sus escritos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario