WikiLeaks publicó nuevos documentos, algunos con apoyo del Vaticano a Pinochet
Son 1,7 millones de documentos de EEUU de los '70 y en uno de los cables secretos, de 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en su nombre el golpe de estado en Chile.

Lunes 08 de Abril de 2013

Londres.- WikiLeaks publicó  hoy 1,7 millones de documentos de los años setenta que, de acuerdo  al fundador del sitio, Julian Assange, demuestran “el amplio  abanico y alcance” de la actividad de Estados Unidos alrededor del  mundo.
Los cables cubren el período 1973-1976 en que Henry Kissinger  fue secretario de Estado e incluyen mensajes diplomáticos, reportes  de inteligencia y correspondencia a congresistas.

A diferencia de los publicados en 2010, no se trata de una  filtración ya que los textos estaban disponibles en los Archivos  Nacionales de Estados Unidos en Washington.
La novedad es que WikiLeaks los incorporó a su base de datos  en Internet, facilitando la búsqueda de información en lo que llama  la “Biblioteca pública de la diplomacia estadounidense” con un  total de más de 2 millones de cables.

Uno de los cables secretos, fechados en 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en nombre del pontífice el golpe de estado en Chile, según 'La Repubblica', uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks. 

Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el sustituto del secretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, “tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos en Chile como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, el diario italiano citó el informe de la Embajada de EE.UU. en Roma, en un cable clasificado como “secreto”.

Assange explicó a una agencia británica que estuvo compilando  los datos durante su estadía forzada en la embajada de Ecuador en  Londres.
El periodista australiano se refugió en la sede diplomática  en junio del año pasado para evitar la extradición a Suecia, donde  es buscado por delitos sexuales.

De acuerdo a sus argumentos, detrás de la acusación está  Estados Unidos que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena  de muerte por la difusión de documentos clasificados.
Ecuador le otorgó el asilo político ya que hay “serios  indicios de represalias que puede poner en riesgo la seguridad,  integridad, e incluso la vida” de Assange.
Sin embargo, el gobierno del Reino Unido le niega el  salvoconducto bajo el argumento que su país “tiene la obligación”  de extraditarlo. (Télam).-

 

 

 

Uno de los cables secretos, fechados en 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en nombre del pontífice el golpe de Estado en Chile, según 'La Repubblica', uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks. 

Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el sustituto del secretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, “tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos en Chile como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, el diario italiano citó el informe de la Embajada de EE.UU. en Roma, en un cable clasificado como “secreto”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91138-wikileaks-vaticano-eeuu-pinochet