Vastos sectores progresistas debaten el celibato sacerdotal
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch, reabrió el eterno debate del celibato opcional del clero.

Domingo 24 de Febrero de 2008

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch, reabrió el eterno debate del celibato opcional del clero.

  Zollitsch, quien sustituye al cardenal Karl Lehmann, apostó por "un catolicismo abierto", y apuntó dos caminos: un hipotético apoyo a las parejas de hecho homosexuales y "la eliminación del celibato obligatorio". El prelado subrayó lo ya sabido: que la relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico.

  No ha sido la única voz esta semana en pro del celibato opcional. Los presbíteros de Brasil sugirieron esa alternativa en el documento final de su reunión anual, el martes. También piden al Vaticano "orientaciones más seguras y definidas sobre el acompañamiento pastoral para las parejas de segunda unión", es decir, los católicos divorciados que se vuelven a casar.

  Los 430 delegados que participaron en el XII Encuentro Nacional de Presbíteros en el estado de San Pablo representaban a 18.685 sacerdotes de 269 diócesis brasileñas.

  Las resoluciones serán analizadas por el prefecto de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, el cardenal Claudio Hummes, también brasileño, quien ya admitió en diciembre de 2006 que "aunque el celibato forme parte de la historia y de la cultura católicas, la Iglesia puede reflexionar sobre esta cuestión, pues el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria".

  "Bienvenidas sean noticias como éstas. Especialmente, es para alegrarse a fondo de que un episcopado de la significación del alemán formule que la Iglesia debe avanzar confiadamente en un tema tan importante para la comunidad eclesial como el del celibato opcional y libre de los sacerdotes. Mayor es, además, nuestra alegría cuando la noticia viene a unirse a la voz de otros obispos, cardenales y comunidades que vienen pidiendo lo mismo desde hace años", dijo el español Julio Pinillos. Sacerdote casado, Pinillos fue también cura obrero. Aunque no oficialmente, continúa con una actividad pastoral en una barriada de Madrid.