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Varios países europeos pagarán por ir a trabajar en bicicleta

Holanda, pionero junto a Bélgica, Francia e Italia abonarán por kilómetro recorrido.

Miércoles 30 de Enero de 2019

Varios países europeos tomaron la iniciativa de pagarles por kilómetro recorrido a los empleados que vayan a trabajar en bicicleta, a modo de desalentar el transporte convencional y reducir los embotellamientos y promover medios de transporte sustentables.
El caso paradigmático es Holanda, que ya cuenta con más bicicletas que personas: 23 millones de rodados para 17 millones de habitantes. Según explicó el secretario de Estado de Infraestructura y Obras Públicas, "la compensación será de 19 centavos de euro por cada kilómetro recorrido en bicicleta hacia y desde el trabajo".
El proyecto comenzará a implementarse en el próximo verano europeo, pero el gobierno holandés ya anunció en diciembre pasado que invertirá 345 millones de euros en infraestructura para que 200.000 personas más viajen en bicicleta dentro de los próximos tres años.
En Holanda, el uso de la bicicleta es habitual. En 2016, un cuarto de todos los viajes realizados por los residentes fue en bicicleta, según el Instituto de Análisis de Políticas de Transporte. Sin embargo, solo el 25 por ciento de esos viajes estuvo relacionado con viajes hacia el trabajo, comparado con 37 por ciento de trayectos de ocio, mientras el resto se divide en recorridos al colegio, de compras y otras actividades.
Según van Veldhiven, mas del 50 por ciento de las personas en Holanda vive a menos de 15 kilómetros del trabajo, y más de la mitad de los viajes en auto son a menos de 7,5 kilómetros, distancia que "puede ser fácilmente recorrida en bicicleta".
Por su parte, el gobierno francés realizó un plan de pago de 25 centavos de euro por kilómetro recorrido a quien ocupe la bicicleta como medio de transporte para ir desde la casa al trabajo.. Esta fue la cantidad que los ciclistas franceses se embolsaron en los últimos seis meses, por cada kilómetro recorrido en bicicleta al ir al trabajo.
En el bosquejo del proyecto, se pudo saber que en tan solo 6 meses de pagar a los trabajadores por ir en bicicleta el numero de estacionamientos para bicicletas en las empresas aumentó en un 80 por ciento. Las personas que participaron del programa pedalearon en promedio, cinco kilómetros al día. Lo que da unos 25 euros al mes por trabajador, esto lo paga la empresa y luego lo recupera a través de beneficios fiscales.
Cómo beneficiosos adicionales, se logra descongestionar el trafico en la ciudad, se reduce la polución, aumenta la salud de los trabajadores y además se impone un habito saludable; el cual la gente continua en su rutina diaria, saliendo a pasear o comprar en bicicleta.
En el caso de Italia, la municipalidad de Bari pagará también por transferencia bancaria 0,20 centavos de euro el kilómetro a partir del mes próximo a quienes vayan en bici. De todos modos, no se pagarán más de 25 euros al mes por persona. El proyecto estará disponible por cuatro meses y la municipalidad asumirá los costos.
Bélgica es uno de los países pioneros en este sistema. Desde 2009, los belgas pueden recibir la llamada "indemnización bicicleta", un bono correspondiente a 23 centavos de euro por cada kilómetro recorrido en bicicleta hasta el trabajo.

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