Información general

Una nena wichi de Chaco fue madre a los 13 años y murió al parir

Estaba embarazada de 28 semanas y fue sometida a una césarea. También falleció el bebé.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Una niña indígena de 13 años murió hoy en la provincia de Chaco pocas horas después de haber dado a luz a un bebé que también falleció, señalaron fuentes judiciales y médicas.
La niña, de la etnia wichi, había sido trasladada el viernes de urgencia y en grave estado a Resistencia porque padecía una "desnutrición crónica, anemia y neumonía", dijo la directora del hospital "Julio Perrando", Andrea Mayol.
Los médicos comprobaron en el hospital que la niña estaba embarazada de 28 semanas. Debido a la gravedad del cuadro de salud que sufría, decidieron hacerle una césarea ante el riesgo que podría provocarle la continuidad de la gestación.
El bebé falleció pocas horas después de nacer, mientras que la niña murió hoy como consecuencia de un "fallo multiorgánico", precisó la directora del programa de Salud Adolescente de Chaco, Liliana Ensisa.
La funcionaria dijo que se trató de un caso de abuso y que durante el desarrollo del embarazo la niña no fue revisada por ningún médico.
La niña fue traslada desde una pequeña población llamada El Sauzal y situada en una zona de selvas y a unos 450 kilómetros al noroeste de Resistencia, cerca del límite con Paraguay.
La mayoría de los pobladores de El Sauzal son miembros de la comunidad indígena wichi y tienen un acceso limitado a los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y atención médica.
Por tratarse de un embarazo producto de un abuso sexual, la ley establece que la niña pudo recurrir a un aborto.
Según datos de Unicef publicados por el diario "Chaco día por día", uno de cada cuatro partos en la provincia corresponde a una madre adolescente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});