Información general

Una joven madre entregó a su hijo de dos años a la Justicia porque no quiere mantenerlo

El niño, que vivía con la mamá y los abuelos, quedó bajo la tutela del Estado hasta que se resuelva la confusa situación

Viernes 02 de Marzo de 2018

Esta mañana se vivió una inusual situación en los Tribunales de San Juan, cuando una joven madre llegó acompañada de su hijo de dos años para entregarlo a la Justicia, argumentando que ya no quiere hacerse cargo del pequeño.
La joven, de 22 años, se presentó en el establecimiento cerca de las 10, de la mano del menor, quien sostenía un biberón con leche. Dentro del complejo, se dirigió a la guardia policial del lugar y le dijo a un efectivo de seguridad que quería dar en adopción al niño.
"Tanto ella como el menor estaban bien vestidos y, aparentemente, en buen estado de salud. De inmediato dimos parte a las autoridades correspondientes", dijo el oficial inspector Miguel Castro, quien los recibió.
Ante la sorpresa por el pedido, el uniformado procedió a solicitar la intervención de la Asesora de Menores, Patricia Sirera, quien puso en marcha todos los protocolos para asistir a la mujer y a su criatura.
A partir de allí, tomó intervención el juez de menores Esteban de la Torre y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Tanto la madre como el hijo fueron trasladados a una dependencia de este último organismo, donde tuvieron una primera entrevista en forma privada en pos de conocer los pormenores de la decisión.
En la reunión, la joven sostuvo que no "quería regalar" a su hijo, sino darlo en adopción. "Es poco frecuente que nos encontremos con casos similares, ya que cuando se abandona a un menor generalmente se lo deja en hospitales, parroquias o en la calle, y se trata de bebés y no de niños más grandes. Acá la mamá lo primero que hizo es buscar asesoramiento que es algo que, dentro de las circunstancias, se debe destacar", comentó a Radio Sarmiento de esa ciudad, Marcelo Bartolomé, titular de la Dirección de Niñez.
Según los primeros trascendidos, la joven habría dado a luz al bebé por pedido de su madre tras quedarse embarazada, aunque ella se negaba a tenerlo. Y habría aprovechado la ausencia en el hogar de la abuela del niño para ir hasta Tribunales. "Al parecer está atravesando por una crisis personal", se limitó a afirmar Bartolomé.
Si bien aún no están claros los motivos por los que desea desprenderse de su hijo, el funcionario ya descartó que sea por problemas económicos.
Actualmente se está investigando la evaluación de los familiares para determinar cuál será la mejor toma de decisión de los equipos técnicos. Bartolomé detalló que la joven mamá vive en una casa con su madre y sus abuelos, por lo que el niño creció en un ámbito familiar. Esto abre la posibilidad de que el menor quede inserto en el núcleo familiar en el que creció.
Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social informó que, como medida de protección, el niño quedará al resguardo del área interviniente, permaneciendo en una dependencia estatal hasta que se resuelva el caso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario