Un tsunami destruyó pueblos y causó al menos 19 muertos en Samoa
Afectó a las islas más bajas del archipiélago, en el Pacífico sur, después de un sismo en el océano que sacudió a varias islas de la zona. Un número no precisado de personas fue arrastrado mar adentro

Martes 29 de Septiembre de 2009

Un tsunami causó hoy al menos 19 muertos en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, según informó la Radio Nueva Zelanda. Agregó que 14 personas fallecieron en las islas pertenecientes a Estados Unidos y otras cinco murieron en Samoa occidental. Un número no precisado de personas fue arrastrado mar adentro por la ola.

El tsunami destruyó algunos pueblos en las islas más bajas ubicadas en el archipiélago, después de que se registrara un sismo en el océano que sacudió a varias islas de la zona, informó la radio.

Según el Centro de Alerta de Tsunami Pacífico en Hawaii, el sismo fue de 8,3 grados y su epicentro se ubicó unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa, 2.600 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, y se generó a una profundidad de 85 kilómetros.

El centro había advertido acerca de un posible tsunami y emitido alertas para Tonga, Tuvalu, Kiribati, las islas Salomón y Nueva Zelanda, que luego fueron levantadas.

Un portavoz de los bomberos en Samoa dijo a la radio neozelandesa que hubo tres escolares muertos en Falealili. Un testigo neozelandés indicó que el pueblo Sau Sau despareció por la inundación. “Todo sucedió muy rápido”, indicó Graeme Anselt según la emisora. “Ninguna casa quedó de pie, todos corrimos a las colinas”.

Según la Radio Nueva Zelanda, varios pueblos de islas más bajas fueron destruidos. Un colaborador de la radio TVNZ estaba en la playa en Samoa cuando ocurrió el sismo.

Tony Manson dijo que vio el tsunami, según informó la emisora en su sitio web. El mar retrocedió y luego golpeó la costa a los pocos segundos, dijo. Varios pueblos resultaron inundados y los habitantes buscan a sus familiares, agregó. Manson informó que junto a otros huyó de la playa hacia un sector más alto.

“Aquí hubo pánico en todas partes porque los niños se encontraban camino al colegio y los adultos estaban yendo a sus trabajos”, dijo un corresponsal desde Apia, la capital de Samos. Allí la ola alcanzó 70 centímetros.

Un portavoz de la organización de protección ante catástrofes en Samoa informó que varias casas resultaron dañadas.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos, el tsunami tuvo 1,57 metros de altura en la ciudad de Pago-Pago. Según los sismólogos, el sismo y las olas no tuvieron la magnitud de la catástrofe de 2004 en el sureste asiático.

Según la secretaria de Seguridad interna, Janet Napolitano, en Samoa se creó un centro de operaciones de emergencia.

El 26 de diciembre de  2004, un tsunami causó tras un fuerte sismo frente a la isla indonesia de Sumatra la muerte de 230.000 personas. La ola se extendió por miles de kilómetros en el Océano Indico y destruyó zonas costeras en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y las Islas Maldivas.

Samoa es un estado isleño en el suroeste del Pacífico. El lado occidental de la isla fue colonia alemana.  El lado oriente es parte de Estados Unidos. En las islas viven unas 240.000  personas. Las islas están a medio camino entre Hawaii y Nueva Zelanda. La zona abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados, dos capitales y ocho islas menores. El 99 por ciento de la población vive en las islas principales Upolu -con la capital Apia- y Savai'i.