Domingo 16 de Marzo de 2008
El alemán Horst Rippert, de 88 años, ha reconocido ser el autor de los disparos que abatieron el avión que dirigía el literato francés Antoine de Saint-Exupéry en 1944 y cuyo cadáver nunca ha sido encontrado, se supo en Francia.
El hombre hizo declaraciones al diario La Provence que publicó el final de esa incógnita, gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por dos franceses, un submarinista y un experto en búsqueda de aviones perdidos durante la guerra.
Saint-Exupéry despegó el 31 de julio de 1944 de su base en la isla de Córcega para cumplir una misión de reconocimiento a bordo de un avión Lightning P38, pero nunca regresó.
No busquen más. "Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Rippert cuando fue localizado por los investigadores franceses, según la versión del diario.
El piloto alemán llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un Lightning 38 y se dirigió hacia el aparato.
Según el relato que hizo, Ripper siguió al avión francés y lo alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía sobre las aguas, pero no se percató de qué había ocurrido con el piloto.
"Fue después cuando me entré que era nada menos que Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y lo adorábamos", explicó Rippert, que terminada la Segunda Guerra Mundial fue periodista en la cadena de televisión ZDF.