Jueves 13 de Enero de 2011
Un niño permanecía ayer hospitalizado en estado crítico y otros tres siguen internados tras la caída de rayos que provocó anteayer cuatro víctimas fatales en la provincia de Buenos Aires, entre ellas el masajista de Racing Club, César Nardi, quien fue inhumado (ver Ovación, página 4).
El niño, de 7 años, ingresó anteayer al hospital El Cruce de Florencio Varela con un paro cardiorrespiratorio y permanece en la unidad de terapia intensiva pediátrica.
El pequeño había sido afectado por un rayo cuando se encontraba en una colonia de vacaciones en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, fenómeno que produjo la muerte a dos niños, de 8 y 11 años, y dejó otros nueve heridos.
Anoche seguía con asistencia respiratoria mecánica e inotrópicos. Los médicos que lo atienden precisaron que “con el tratamiento que se le está proporcionando, el paciente pasó la primera noche estable”.
Leandro Busso, explicó que “lo que preocupa de este chico, que tuvo un paro cardiocirculatorio, es la falta de oxígeno de haya tenido el cerebro en ese lapso”.
En el mismo hospital permanecen internados otros tres chicos, de 4, 6 y 15 años que fueron afectados por la tormenta eléctrica. Permanecen en cuidados intermedios pediátricos y fuera de peligro.
Por otra parte, en el hospital Mi Pueblo, también de Florencio Varela, ayer a la tarde le dieron el alta médica a otros cuatro niños que también participaban de la colonia de vacaciones en Bosques, organizada por el Obispado de Quilmes, y a una joven de 22 años.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que los niños y la joven “presentaron lesiones en la piel y alteraciones cardiorrespiratorias, y requirieron atención psicológica”.
La tercera víctima del trágico suceso fue un hombre de nacionalidad boliviana, de 25 años, en el sur del conurbano bonaerense, donde también afectó a la joven de 22.
La cuarta víctima mortal por la caída de rayos fue el masajista de Racing, de 61 años, cuando el plantel entrenaba en el predio de la localidad bonaerense de Open Door, partido de Luján.
El ministerio de Salud bonaerense recomendó extremar las medidas de prevención ante las tormentas eléctricas, entre ellas evitar permanecer al aire libre, alejarse de predios abiertos y despejados y salir o no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, como mar, ríos, lagunas o piletas. l (DyN y Télam)