Un muerto en Córdoba por los incendios forestales
Un hombre pereció asfixiado en Río Cuarto y más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas en distintas localidades como consecuencia de las llamas.

Viernes 28 de Agosto de 2009

Un hombre murió asfixiado en Río  Cuarto y más de doscientas personas debieron ser evacuadas hoy en  localidades de Córdoba, San Luis y Catamarca por incendios  forestales que avanzaban en zonas serranas favorecidos por las  temperaturas de más de 35 grados, la sequía y vientos fuertes.

Además, cientos de bomberos, personal de Defensa Civil, de las  municipalidades y aviones hidrantes combatían las llamas en los  distintos distritos, donde la policía cortó el tránsito en al menos  cinco rutas para evitar accidentes por las cortinas de humo y la  circulación incesante de autobombas y camiones.

El comisario cordobés Angel Domínguez informó que el encargado  de una quinta incendiada en Río Cuarto “murió por inhalación de  humo”.

“El encargado de ese lugar, de 40 años, intentó evitar el  incendio y apagar el fuego, aspiró humo, y bueno, fue trasladado al  hospital. Pero tras hacer todas las reanimaciones esta persona  perdió la vida”, añadió el jefe policial.

En Córdoba, algunos focos lograron ser contenidos en las  localidades de Bialet Massé y Parque Siquiman por los bomberos  voluntarios y aviones hidrantes, pero la acción del viento y la  temperatura, que esta tarde superó 37 grados, generaron complicaciones en  Falda del Carmen, Villa Giardino y La Falda.

El jefe de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo que si  bien uno de los incendios fue contenido había “otros grandes  focos” que eran combatidos por los brigadistas.
En ese marco, había incendios en avance en Falda del Carmen,  en el valle de Punilla, sobre ruta E-55, cerca de la localidad de  San Nicolás, donde fueron evacuadas 20 familias, en Villa Giardino  y La Falda.

También se registraban incendios en Calamuchita, en la zona de  Villa del Dique y en Villa Rumipal, muy cerca de la reserva de  fauna El Eden. Otro foco se ubicó en Laboulaye, por lo que estaban cortadas  las rutas 7 y 8, en el sur provincial.

Asimismo, hubo reportes de incendios en Leones, James Craick,   Las Perdices, Alta Gracia, Salsipuedes, Dalmacio Vélez y Arroyo  Cabral, entre otras localidades serranas.
En la planta de La Paulina en Tío Pujio también los bomberos  intentaron contener el fuego en inmediaciones de la planta.