Información general

Un motociclista atropellado será indemnizado con más de 3 millones de pesos

La capacidad física de víctima se redujo un 37 por ciento de manera permanente por el accidente.

Martes 29 de Mayo de 2018

Un motociclista de 32 años, que fue violentamente embestido por un auto será indemnizado por las secuelas que tendrá de por vida a raíz del accidente. Lo novedoso de esta situación es que el pago es de más de $ 3 millones, una cifra inédita en la Justicia argentina en los casos de víctimas viales.
El accidente de tránsito ocurrió el 17 de diciembre del 2012 en Lanús, cuando Daniel Alejandro conducía su moto. De repente, fue embestido de costado por un auto, que salía de una gomería. La víctima fue trasladada al hospital con una fractura de cadera y fémur, por lo que debió ser operado.
De acuerdo a la defensa de Daniel, el motociclista quedó con "importantes secuelas físicas y psicológicas" como consecuencia del impacto. Los peritos médicos estimaron que su capacidad física se redujo un 37 por ciento de manera permanente. La víctima vive con su pareja y es papá de cuatro nenes.
La sala "J" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal notificó el fallo inédito a favor del motociclista. La resolución precisó que la empresa aseguradora del conductor deberá pagar una indemnización de 1.534.200 pesos y con la suma de los intereses por el tiempo que transcurrió desde el hecho el monto ascendió a 3.437.096.
Según el fallo de la jueza Beatriz Verón, "la suma fue fijada en la incapacidad sobreviviente, lesión estética y daño psicológico (más los gastos de su tratamiento) daño moral, gastos de traslado, farmacéuticos y de atención médica".
Además, la magistrada aclaró que "la sentencia de grado se devenguen intereses calculados mediante la aplicación de la tasa pasiva del Banco Central".
David Berstein, el abogado de la víctima y colaborador de la ONG Madres del Dolor, explicó que la resolución significa "un antes y después" en la Justicia de nuestro país porque no es habitual que las víctimas sea indemnizadas con "un pago considerable".
"Son montos equitativos de acuerdo a la gravedad de los daños y perjuicios sufridos", señaló, en relación a las secuelas permanentes del motociclista.
"Esta sentencia sienta un importante precedente jurisprudencial en la Argentina. Es un fallo moderno y novedoso que pone de manifiesto un cambio positivo en la idiosincrasia de los magistrados, y marcaría de ahora en adelante una nueva tendencia en materia civil equitativa con las víctimas viales", indicó.
Además, denunció que otras víctimas de casos parecidos fueron beneficiados con "montos indemnizatorios muy bajos que no alcanzan para reparar los daños".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario