Domingo 23 de Agosto de 2009
Atenas.- Las autoridades griegas ordenaron evacuaciones masivas en la periferia norte de Atenas, debido a que las llamas avivadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas ya se encuentran a sólo quince kilómetros del centro de la capital griega.
Las poblaciones de Agios Stefanos, Paleo Pendeli, Pallini, Pikermi, Gerakas, Anoixi y Dionyssios, ubicadas en la periferia de la capital griega, están cubiertas por una enorme y densa nube de humo que se extiende sobre el este de Atenas.
Dos hospitales de la zona boscosa de Penteli, a 15 kilómetros de la capital griega, tuvieron que ser evacuados al acercarse peligrosamente llamas de hasta unos veinte metros de altura. El fuego destruyó también decenas de viviendas en las cercanías de las ciudades de Stamata y Maratón.
Los bomberos afirmaron que “la lucha se realiza en zonas habitadas”.
Anoche evacuaron campamentos escolares y localidades de la periferia ateniense. “Sólo un milagro ha impedido que no tengamos víctimas hasta ahora”, dijo el bombero Andreas Pantelis.
No obstante, las autoridades no descartan que hayan quedado personas atrapadas por las llamas, si se negaron a marcharse de sus propiedades cuando el fuego se acercaba.
Con las primeras luces del día volvieron a emplearse a fondo los hidroaviones y helicópteros, pero los fuertes y cambiantes vientos impidieron controlar las llamas.
Más de 600 bomberos y 400 soldados intentan aplacar las llamas. Hoy comenzaron a llegar los refuerzos internacionales: dos aviones de Italia se encuentran ya en la zona, mientras para esta tarde se espera la llegada de vehículos franceses. Holanda también enviará un hidroavión y Chipre contribuyó con un helicóptero.
Varias personas fueron hospitalizadas con dificultades respiratorias y quemaduras, según señaló la radio estatal.
En los trabajos de extinción un bombero resultó herido en la ciudad de Maratón. Cientos de residentes trabajaron también codo a codo con los bomberos y soldados durante la noche para extinguir el fuego, ignorando los llamamientos de las autoridades para evacuar la zona. Otros huían a pie, en moto o en automóvil.
“Fue la peor noche de mi vida”, relató un habitante de la histórica Maratón, 40 kilómetros al noreste de Atenas. “El fuego nos acorraló”.
Hasta el momento ardieron más de 1.200 hectáreas. “El que fuera uno de los bosques más bonitos del país ha quedado destruido”, dijo el prefecto de Atenas, Gianni Sgouros, a la televisión estatal.
La línea de fuego se extiende desde el este al norte de Atenas en más de 40 kilómetros, pero delante y detrás de la principal línea están surgiendo nuevos focos. “Es una lucha desesperada contra el poder de las llamas”, dijo un bombero a la televisión.
La dramática situación obligó ayer a la capital griega a declarar el estado de emergencia en toda la región, que recibió apoyo del país entero. Hasta el momento no se conocen las causas del incendio, aunque se teme que haya sido provocado.
Los primeros cálculos hablan de más de 140 incendios forestales en las últimas 24 horas en todo el país, favorecidos por las altas temperaturas y los vientos, señalaron fuentes de bomberos.
Otros incendios se produjeron en la isla de Zakynthos, en el Jónico, abrasando casi 800 hectáreas de bosque, y en las islas orientales de Evia y Skyros.
Además, otro pequeño incendio forestal cerca de Grammatiko, en el noroeste de Atenas, ayer fue subestimado y finalmente se salió de control. “Cuando llegaron los fuertes vientos, ya era demasiado tarde”, contó un ciudadano de la localidad.
Hace dos años murieron en Grecia 77 personas en unos incendios devastadores. (Télam)