Miércoles 10 de Septiembre de 2008
Joao Pessoa (Brasil).- Los 8.000 habitantes del pequeño pueblo de Jacuma, en el estado brasileño de Paraíba, viven esta semana días de conmoción, ante la “invasión” de 2.500 nudistas de 33 países, que intervienen hasta el sábado en el 31º Congreso Internacional de Naturismo.
Las reuniones del grupo se realizan en la semidesierta playa de Tambaba, lejos de los ojos de los habitantes del lugar, pero ello no impidió que su presencia se convirtiera en un escándalo local.
Según el obrero Joao dos Santos, algunos de los participantes del Congreso suelen deambular desnudos por las dependencias de las posadas donde se hospedan: “Para mí, eso es una vergüenza”, dijo el hombre de 26 años, en declaraciones que reproduce hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Ante la reacción negativa de los habitantes a las costumbres de los nuevos huéspedes, varias posadas optaron por cerrar con plástico ventanas y puertas, para “cerrar la vista” a los que pasan por la calle. Los habitantes de Conde también aguardan con temor la fiesta denominada “Adán y Eva”, programada por los nudistas en un restaurante del pueblo: “¿Cómo llegarán ellos a la ciudad?”, se preguntó la comerciante Joelma Cavalcanti, asustada ante la poco probable hipótesis de que los visitantes opten por circular desnudos por la calle.
El presidente de la Asociación Naturista de la playa de Tambaba, Paulo Campos, trató de tranquilizar a los vecinos: “Esta es una situación temporal”. “El naturismo, en Brasil, está dando sus primeros pasos”, afirmó asimismo el presidente de la Federación Brasileña, Elías Pereira. A su vez, el presidente de la Federación Internacional de Naturismo, George Volak, admitió que esa práctica genera reacciones negativas en la sociedad. “La aceptación es nuestro máximo desafío. Para algunas personas, eso parece raro pero, para mí, se trata de libertad de elegir”, expresó.
El Congreso Internacional de Naturismo, que por primera vez se realiza en América latina, tiene una intensa programación de debates, así como de actividades recreativas, que van desde la presentación de grupos de danza folklórica y exposiciones de arte hasta la realización de torneos de surf y kytesurf. Hasta el sábado, el acceso al lugar del encuentro, en la playa de Tambaba, está limitado a invitados y naturistas.