Información general

Un artista chileno fue detenido por error en Argentina por un "paquete sospechoso"

También apresaron a su novia, una premiada arquitecta. Es por un parlante que dejaron en un hotel.

Martes 02 de Abril de 2019

El reconocido artista chileno Felipe Zegers y su pareja, la premiada arquitecta Gabriela Medrano, fueron detenidos en un operativo conjunto del Grupo Especial de Asalto Táctico (Geat) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y efectivos de Gendarmería Nacional por un "paquete sospechoso" que los vinculaba con "terroristas anarquistas" y una "conexión mapuche". Pero lo que en principio se evaluó como una "supuesta bomba" era en realidad un parlante utilizado en una presentación que hizo Zagers en el marco del Congreso Internacional de Lengua Española. Ambos todavía están detenidos, esperando declarar ante el juez.
Zegers y Medrano fueron invitados por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones y realizaron una intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua. Para esto llevaron, entre otras cosas, un parlante que en los controles aéreos de Chile y Argentina pasó sin inconvenientes.
El problema fue cuando ambos dejaron Córdoba rumbo a Buenos Aires y dejaron en la habitación del hotel el parlante. Un empleado denunció un "paquete sospechoso" y allí comenzó a enredarse la trama. Personal policial hizo explotar el "artefacto" y un juez ordenó la detención de la pareja en el barrio de Palermo, minutos antes de que se encontraran con sus amigos porteños. Zegers y Medrano fueron trasladados por tierra de vuelta a Córdoba, mientras sus conocidos les perdían el rastro y no tenían ninguna noticia sobre su paradero.
El domingo pasaron su primera noche de arresto en el Edificio Centinela de la Gendarmería y el lunes fueron llevados a Córdoba, donde quedaron a disposición del juez federal Hugo Vaca Narvaja, ante quien deben declarar.
"Me llamó prensa chilena porque no se puede creer. Es como que Clorindo Testa un día haya viajado a Uruguay y lo hayan detenido por terrorista, una locura", sostuvo la periodista y escritora Carolina Ortega, amiga de la pareja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario