Información general

Un argentino se contagió de sarampión en un crucero por Brasil

Desde Salud recomendaron a los pasajeros de ese barco mantenerse alerta ante posibles síntomas.

Lunes 04 de Marzo de 2019

La secretaría de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión de un pasajero argentino en un crucero que en febrero navegó las costas brasileñas, y recomendaron a todo aquel que haya viajado en ese mismo barco que se mantengan alerta ante la posibilidad de que aparezcan síntomas compatibles con la enfermedad.
En un alerta emitida el pasado viernes, la secretaría de Salud se refiere al crucero MSC-Seaview, en el que hubo un brote de sarampión el pasado el 20 de febrero. Trece pasajeros de India, Italia, Ucrania, Sudáfrica y Brasil fueron confirmados entonces como casos positivos, por lo que el Ministerio de Salud de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) realizaron un operativo en el puerto de Santos en el que vacunaron a unos 10.000 pasajeros.
El viernes último se confirmó el caso de sarampión de un ciudadano argentino que estuvo en ese viaje, por lo que el organismo oficial llamó "a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local".
Además, recomendaron a aquellos argentinos que viajen al exterior que verifiquen el esquema de vacunación completo para la edad de acuerdo con el calendario nacional. "De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo quince días antes del viaje", señalaron desde Salud.
Asimismo, recordaron que los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral, la cual "no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar".
También instaron a los profesionales de la salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) "haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso".
El esquema de vacunación completo para la edad es el siguiente: de 12 meses a 4 años, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida; y las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});