Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Varios rescatistas hallaron ayer el cuerpo del andinista bonaerense Iván Samus, de 35 años. El escalador yacía en el filo que une los cerros Plata y Vallecitos y fue encontrado por la patrulla que lo buscaba desde la semana pasada en la alta montaña mendocina, informaron fuentes policiales.
La familia de Samus contrató un avión para buscarlo y junto a personal de la patrulla sobrevolaron ayer el cerro del Plata donde cerca de las 18 y a los 5.000 metros de altura divisaron el cadáver.
Los expertos señalaron que debido a las inclemencias del tiempo resulta imposible acceder al lugar, al que sólo se puede llegar a pie, por lo que deberán esperar a que la situación meteorológica mejore para rescatar el cuerpo del montañista.
El jueves 8 tres andinistas iniciaron el ascenso al cerro pero se desorientaron en la zona de Portezuelo y Campamento de la Ollada, por lo que dos desistieron de buscar la cumbre mientras que Samus continuó el ascenso.
El sábado 10, a las 19, tuvo lugar la última comunicación que los guardaparques tuvieron con el joven, quien manifestó que se encontraba en la zona de la Ollada, que "hacía mucho frío y se le congelaban las manos".
Inmediatamente los rescatistas, con ayuda de un helicóptero policial realizaron maniobras de búsqueda pero no lo hallaron hasta ayer a la tarde, cuando avistaron el cadáver desde el avión contratado por la familia del andinista.