Bolivia

Tres hermanos pusieron en riesgo sus vidas por querer ser Spiderman

Los chicos de una población rural de Bolivia se hicieron picar por una araña viuda negra americana y debieron ser hospitalizados de urgencia

Martes 26 de Mayo de 2020

En pos de tratar de adquirir los poderes de Spiderman, en Bolivia tres niños se hicieron picar de manera intencional por una araña Latrodectus mactans, más conocida como viuda negra americana, cuyo veneno neurotóxico puso en riesgo la vida de los chicos.

El hecho sucedió en una población rural de Potosí llamada Chayanta, en la que tres hermanos de 8, 10 y 12 años tras ver la película del superhéroe cumplieron con la tarea de pastorear a las ovejas, y allí descubrieron un ejemplar del citado arácnido y se hicieron picar con la ilusión de adquirir las facultades del Hombre Araña.

La historia de la popular ficción alude a que Peter Parker acaba convirtiéndose en Spiderman tras recibir la picadura de una araña radioactiva, lo que le otorga capacidades sobrenaturales.

viuda negra.jpg

Los especialistas sostienen que la denominada viuda negra americana es una araña que no se caracteriza por su agresividad, pero sin dudas que los chicos hostigaron al arácnido para provocar sus picaduras.

Los síntomas del veneno de la araña aparecieron rápidamente por las características neurotóxicas, por lo que los chicos tras los primeros minutos comenzaron a visualizar los reacciones como el hinchazón, el dolor intenso, el enrojecimiento de la zona en la que se visualizan las marcas de los colmillos en forma de pequeños puntos.

Pero esas reacciones con el transcurso de la primera hora se potencian, apareciendo calambres y espasmos musculares por todo el cuerpo y producen escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos; transpiración copiosa; dolor de cabeza, abdomen y pecho; agitación y presión arterial grave y alta.

Enterada de lo que ocurrió debido a los relatos de sus hijos visiblemente afectados, la madre acudió con celeridad al centro de salud de Chayanta, pero ante la gravedad de los cuadros los chicos fueron derivados al hospital de Llallagua, en el que le salvaron la vida y ya fueron dados de alta.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, le adjudicó a la rápida reacción de la madre la resolución favorable de los casos, quienes pusieron en riesgo sus vidas.

Existen en el mundo alrededor de 40.000 tipos de arañas, y las viudas negras son unas de las pocas que pueden causar envenenamiento en humanos, y en la Argentina están distribuidas por todo el territorio nacional.

Estas arañas son fácilmente identificables por su color negro, con una mancha roja en forma de reloj de arena sobre el abdomen, y tienen un antídoto específico y eficaz, el que en el país se produce en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos del ANLIS-Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y lo distribuye a todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario