Información general

Tras 23 años en la cárcel, "recicla" drogadictos y delincuentes en trabajadores

El Torta montó una recicladora de residuos que emplea a veinte chicos en un barrio "difícil" de Florencio Varela.

Jueves 26 de Abril de 2018

Su vida cambió en un instante. "El Torta" venía de 23 años en la cárcel y, mientras caminaba por los monoblocks del barrio Pepsi, en Florencio Varela, se encontró con un pibe robándole la moto a una asistente social. "Eso no está bien", alcanzó a murmurar mientras reaccionaba. "Les dije que lo que estaban haciendo estaba mal, era la mujer que ayudaba a su hermano, a su familia", le dijo al asaltante. Ese fue el instante en que cambió su vida. La moto volvió a manos de su dueña. Y El Torta volvió con ganas de "barrer la mugre".
"Los vecinos necesitaban a alguien que se hiciera cargo de esa problemática", aseguró Sergio López Mandri, El Torta, que pasó la mitad de su vida en el barrio Pepsi y el resto entrando y saliendo de la cárcel. Ahora su vida es otra, completamente distinta: se decidió a crear una cooperativa de trabajo dedicada a la recuperación de residuos. Hoy trabajan allí veinte chicos que vienen de protagonizar atracos y superar problemas de adicciones.
Y no solamente reciclan basura. "Nos reciclamos a nosotros mismos", aseguró Emir, pero Lilian completó la frase: "Reciclamos nuestra vida, la de nuestros compañeros y la de nuestros vecinos".
Empezaron sacando la basura del barrio y después pintaron murales y formaron equipos de fútbol. Cada vez son más los que participan y cada hay más ideas para explotar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario