Suspendieron el suministro de agua en Mendoza al hallarse rastros de mercurio
Obras Sanitarias Mendoza SA informó ayer que “en los  departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital se  interrumpió el servicio de agua potable debido a una variación en  la calidad del producto que ingresa a las plantas potabilizadoras  de Alto Godoy y Benegas”.

Sábado 17 de Abril de 2010

La empresa que administra la  provisión de agua potable en esta provincia dispuso restringir el  suministro en el Gran Mendoza luego de detectarse la presencia de  rastros de mercurio en canales cercanos a las plantas  potabilizadoras del piedemonte.

Obras Sanitarias Mendoza SA informó ayer que “en los  departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital se  interrumpió el servicio de agua potable debido a una variación en  la calidad del producto que ingresa a las plantas potabilizadoras  de Alto Godoy y Benegas”.

La empresa consignó al anochecer que “el servicio comenzó a  interrumpirse a las 14 y permanecerá así hasta que se normalice el  suministro” y recomendó a los usuarios -unas 900.000 personas que  habitan en el Gran Mendoza- hacer “uso responsable hasta que la  situación se supere”.

Tras la presencia en la empresa de Guillermo Carmona,  secretario de Medio Ambiente, y del titular de Defensa Civil,  Rafael Garay, la empresa emitió el comunicado informando de la  situación.

A las 21 la empresa designó a Gonzalo Dávila para ofrecer una  conferencia de prensa en la que no pudo asegurar si el agua  contaminada ingresó a la red domiciliaria o no y en qué cantidad.

Dávila informó, seis horas después, que “se supo de esta  concentración por alarmas y detectores que tenemos en los canales  de agua Civit y El Jarillal que derivan hacia las plantas  potabilizadoras de Alto Godoy y Benegas”.

“Inmediatamente se disparó el sistema de emergencia,  interrumpimos el suministro y ahora se procede a limpiar todas las  instalaciones con agua de otro origen. Se realizan exámenes en  laboratorios para determinar la cantidad y presencia de mercurio  mientras otras plantas potabilizadoras (Luján I, Luján II y  Potrerillos) proveen agua a otros sectores de la provincia”,  consignó.

En tanto también el vicegobernador Cristián Racconto reiteró  las recomendaciones de no consumir el agua potable hasta que se  dilucide el inconveniente, Dávila (OSM) estimó que en 5 o 6 horas  podría reestablecerse el servicio y que “siempre que se corta el  suministro el agua comienza a salir con color marrón y quizás  amarillo y luego se cristaliza al color habitual”. (Télam)