Secuestran un pesquero español frente a las costas de Somalia
El pesquero Alakrana, con 36 tripulantes, que partió del puerto de Bermeo el 31 de agosto, fue  capturado por piratas en horas de la madrugada, según informaron .el gobierno regional del País  Vasco español y la compañía propietaria del barco.

Viernes 02 de Octubre de 2009

Madrid- Un pesquero español con 36  tripulantes fue secuestrado hoy por piratas en aguas del Océano  Indico frente a Somalia, informaron el gobierno regional del País  Vasco español y la compañía propietaria del barco.

La consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar  Unzalu, dijo en conferencia de prensa en Vitoria que el pesquero  Alakrana, que partió del puerto de Bermeo el 31 de agosto, fue  capturado por piratas en horas de la madrugada.

La compañía armadora dueña del atunero, Echebastar Fleet, dijo  que la nave tiene 36 tripulantes, 20 de ellos españoles y resto de  varias nacionalidades.

La empresa dijo que el pesquero alertó a otro de la compañía  que estaba siendo atacado por piratas cuando faenaba en el Indico  a unas 365 millas náuticas (unos 700 kilómetros) de las costas de  Somalia, noreste de Africa, informó la agencia de noticias DPA.

El barco alertado por el pesquero comunicó a su vez el  secuestro a una fragata española que forma parte de una flotilla  contra la piratería desplegada por la Unión Europea (UE) en el  Océano Indico, informaron fuentes militares.

El Mando de Operaciones de la misión naval europea recibía   detalles de la evolución de los acontecimientos para ofrecer más  datos del ataque y elaborar un plan de acción, agregaron las  fuentes.

Se trató del segundo ataque contra el mismo barco en menos de  un mes. El Alakrana escapó a un ataque de piratas el 4 de  septiembre cuando pescaba frente a las islas Seychelles.

En abril de 2008, un atunero vasco fue secuestrado por piratas  frente a Somalia y liberado a los seis días tras el pago de un  rescate que, según la prensa, fue de 1,2 millones de dólares. Otro  pesquero español escapó a un ataque en septiembre de 2008.

Compañías armadoras reclaman al gobierno español que incorpore  soldados en los buques comerciales españoles, como hace Francia  con los propios, pero las autoridades dicen que la ley del país lo   impiden.

En cambio, el Ministerio de Defensa autorizó a las empresas  navieras el mes pasado a contratar a guardias privados armados con  rifles automáticos. La cartera había dado permiso antes para  desplegar guardias armados con pistolas.

Pero esto fue rápidamente calificado de insuficiente frente a  bandidos que suelen ir armados con lanzaderas de cohetes. (Télam)