Se triplicó el número de pacientes en diálisis
La cantidad de pacientes en diálisis en Argentina se triplicó en los últimos años y se estima que uno de cada diez adultos sufre algún grado de insuficiencia renal, alertó ayer la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Jueves 06 de Marzo de 2008

La cantidad de pacientes en diálisis en Argentina se triplicó en los últimos años y se estima que uno de cada diez adultos sufre algún grado de insuficiencia renal, alertó ayer la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

  El titular de esa entidad y de la Sociedad Internacional de Nefrología, Bernardo Rodríguez Iturbe, sostuvo que "en todo el mundo la enfermedad renal creció enormemente y Latinoamérica no es una excepción".

  Rodríguez Iturbe alertó que "dentro de Latinoamérica están creciendo los casos de diabetes y la hipertensión arterial, que son las enfermedades que están llevando a más gente a tratamientos de diálisis".

  El nefrólogo precisó que "en Argentina se calcula que entre el año 1992 y el 2003 la cantidad de pacientes que ingresaron en diálisis por cada millón de habitantes aumentó de 200 a 600".

  La diálisis es un método terapéutico, en el cual mediante la asistencia mecánica se eliminan las sustancias nocivas de la sangre, cuando el riñón no puede hacerlo.

  Rodríguez Iturbe acotó que "en Estados Unidos la prevalencia del grado más avanzado de enfermedad renal crónica afecta a uno cada mil habitantes".

  "Por eso —destacó— es importante hacer estudios que permitan detectar temprano la insuficiencia renal y minimizar el riesgo de que pase a ser crónica".