Se salvó por poco la chica que quedó en coma alcohólico por un concurso
La madre de la adolescente de 17 años que fue internada en Córdoba luego de sufrir un coma alcohólico dijo ayer que su hija "se salvó de milagro", debido a que pasaron varias horas hasta que la chica fue asistida en un hospital de la ciudad capital.

Miércoles 16 de Diciembre de 2009

La madre de la adolescente de 17 años que fue internada en Córdoba luego de sufrir un coma alcohólico dijo ayer que su hija “se salvó de milagro”, debido a que pasaron varias horas hasta que la chica fue asistida en un hospital de la ciudad capital.

Cristina Duarte informó que ayer trasladaron a su hija de terapia intensiva a una sala común y agregó que “ahora se da cuenta del estado de gravedad en que estuvo, está pinchada, canalizada, ahora reacciona sobre lo que pasó”.

La adolescente quedó en coma alcohólico, luego de consumir 18 medidas de tequila el viernes, en un boliche de la localidad cordobesa de Colonia Caroya, donde los alumnos de quinto año despedían a los de sexto, año que cursaba la adolescente.

“Lo que más bronca me dio es que cuando mi hija se descompuso, la hicieron sacar del boliche para no tener problemas”, manifestó Duarte en declaraciones a radio Continental. La mujer recordó que “las compañeras la sacaron y la llevaron al hospital, pero no la atendieron y entonces me la llevaron a mi casa, ahí hubo demora, pérdida de tiempo”.

Duarte señaló que cuando llamó a urgencias “los médicos me dijeron que era una borrachera y se fueron, pero como eran las 10 de la mañana y mi hija no reaccionaba, volví a llamarlos”.

La adolescente, que vive en Jesús María, fue llevada primero al hospital de Colonia Caroya y luego a Córdoba “porque estaba muy mal”, contó la madre.

El médico le dijo que “se salvó de milagro, porque es joven”, señaló Duarte y sostuvo que otros dos compañeros, que participaron del concurso no llegaron a ese estado porque vomitaron.

La mujer dijo que su hija “siempre fue a ese boliche, sabíamos que vendían bebidas alcohólicas, pero no que se hacían concursos”.

Duarte consideró que “aparte de la irresponsabilidad de ella (la hija), yo también tengo responsabilidad, pero soy responsable de la puerta para afuera del boliche, adentro no puedo meterme”.

El viernes último, la chica había tomado casi veinte medidas de tequila en una competencia llamada “toc toc”, durante una fiesta de fin de curso en Colonia Caroya, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

El hecho ocurrió en la fiesta que organizaron los estudiantes de quinto año del colegio Domingo Faustino Sarmiento, en la clásica despedida a sus compañeros de sexto año que egresaban, entre ellos la joven afectada, según informaron familiares.

Denunciaron al bolichero. La convocatoria se efectuó en un salón de la avenida San Martín al 1000 de esa localidad, contigua a Jesús María, donde se había organizado el concurso que consiste en tomar tequila con sal y limón.

La joven, quien hoy está internada, ganó la competencia en un desempate (había igualado en 15 tragos), por 18 vasos tomados de un toque.

La cantidad de alcohol ingerida causó a la adolescente una rápida descompensación y desmayo por lo que sus compañeros la llevaron al hospital de Jesús María, pero por ser menor allí no la atendieron y entonces la trasladaron a su casa.

La Secretaría de Lucha contra la Drogadicción de Córdoba denunció penalmente al dueño del local donde se desarrolló el concurso de “toc toc”.