Satisfacción de la presidenta por la nueva ley de matrimonio gay
La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer estar “satisfecha” con la sanción de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo y destacó que la norma “defiende el derecho de la minoría”...

Viernes 16 de Julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer estar “satisfecha” con la sanción de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo y destacó que la norma “defiende el derecho de la minoría”, mientras la Iglesia advirtió que traerá “un daño grave al bien social” y cuestionó el apoyo del gobierno.
  “Yo no estaba de acuerdo con el discurso que rodeaba el debate”, recordó la jefa de Estado en declaraciones realizadas en Shanghai (China) sobre la ley que sancionó el Senado en la madrugada de ayer y constituye la primera en Latinoamérica en reconocer a nivel nacional ese derecho a homosexuales.
  La presidenta expresó, en ese sentido, que “el hecho de que se hablase de guerra de Dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva, de ninguna manera”.
  “Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en Estados Unidos no podía haber casamientos interraciales, y que en Argentina la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia, y nos encontramos cómo ha cambiado todo eso, podemos pensar que éste ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría”, dijo.
  La norma aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.
  En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.
  La aprobación se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones “nazis por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.
  La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.
  Al momento de votar, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.
  El texto, aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de mayo, fue apoyado en el Senado por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Socialismo y la Coalición Cívica, cuando en el país ya se celebraron ocho matrimonios homosexuales tras autorizaciones otorgadas por la Justicia.

“A la vanguardia”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que con la nueva ley “Argentina se puso a la vanguardia de la discusión y la reivindicación de los derechos (civiles) en Sudamérica”.
  “Sólo en América, están Canadá y siete Estados de Estados Unidos” en los que rige una ley que contemple el matrimonio homosexual, sostuvo el funcionario, quien señaló que está “muy contento” porque “debíamos un cambio fenomenal respecto de un segmento importante de la sociedad que había sido olvidado, que había sido negado y que había sido dejado a un lado”. l