Martes 30 de Octubre de 2012
Millones de hogares sin energía en un área en la que viven más de 60 millones de personas, cancelación de 14 mil vuelos comerciales,suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones en Wall Street son algunas de las consecuencias del evento que golpeó la costa este pero alteró a toda Norteamérica.
"Sandy" dejó a más de 8 millones de personas sin luz en 18 estados y se cobró la vida de 33 personas, reportó la cadena ABC.
En la ciudad de Nueva York murieron 15 personas por la tormenta, indicó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
La circulación de autobuses, que quedó interrumpida por el temporal, se reanudó este martes parcialmente con un cronograma de día feriado, aunque las autoridades desconocen cuándo volverá a circular el subterráneo y los trenes regionales; en tanto, el aeropuerto John F. Kennedy reabrirá mañana.
"El sistema de subte de la ciudad de Nueva York tiene 108 años pero nunca afrontó un desastre tan devastador como el que experimentamos anoche", dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la Gran Manzana, Joseph Lhota, respecto a que hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles.
Obama puso a disposición de las autoridades y comunidades locales fondos, equipos y personal del Gobierno Federal, para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.
La tormenta paralizó casi totalmente la campaña electoral del presidente, y del republicano Mitt Romney, quienes se enfrentarán en comicios el próximo martes, aunque millones de ciudadanos ya votaron por anticipado.
Las muertes -por la caída de árboles, electrocución o siniestros automovilísticos- se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland.
La tormenta dejó a millones de personas sin suministro eléctrico desde Maine a Carolina del Norte y obligó a la suspensión de unos 14 mil vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país.
Escuelas, universidades, museos, oficinas empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York siguieron cerradas.
"Sandy" tocó anoche el continente en el sur de Nueva Jersey hecha tormenta, empeorando su poder destructivo por el choque con un frente frío que exacerbó el fenómeno, generado en la combinación poco frecuente entre un huracán y una tormenta invernal.
Ocurrió a las 22 hora local, cuando el Centro Nacional de Huracanes la degradó a ciclón post tropical, ya que tenía vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.
En algunos sitios, las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros.
Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas.
En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos, mientras que en Nueva Jersey se rompió un dique.
Además, "Sandy" causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, que debió ser apagada, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC).