Información general

Sadop rechazó la convocatoria para discutir un convenio colectivo

"En ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios", argumentaron.

Lunes 05 de Febrero de 2018

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, rechazó y repudió esta noche la convocatoria para mañana del Ministerio de Educación de la Nación para discutir un convenio colectivo marco porque "en ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios".
Un comunicado gremial firmado por Lazzaro aseguró que "el rechazo y el repudio del Sadop se asienta en que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, excluyó al gremio de la mesa de negociación" y explicó que "la convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores".
La dirigente sindical, reseño que el gobierno nacional modificó con el decreto 52/18 la ley de financiamiento educativo que contempla "el marco de negociación y diálogo entre los sindicatos y los ministerios de Educación y Trabajo", afirmó Lazzaro.
"En la convocatoria oficial de mañana no se hablará de la paritaria federal, y mucho menos de salarios. Además, el Sadop fue excluido arbitrariamente, por lo que rechaza y repudia la inciativa, concluyó Lazzaro.
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para mañana a las 8, en la sede de la cartera, a los sindicatos docentes con representación nacional para sentarse a la mesa de una discusión del convenio marco.
A través de un breve mensaje oficial, fueron convocados los gremios a la reunión que "se dará en el marco del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo", mañana a las 8 en el Palacio Sarmiento (pasaje Pizzurno 935).
En enero pasado, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la ley de financiamiento educativo, y dispuso que la discusión entre el gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales.
En lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.
Además, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la ley de financiamiento educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, "un convenio marco" en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario