Pandemia

Sacrifican un millón de visones infectados con Covid-19 en España y Holanda

Se trata de animales de granjas peleteras. Sospechan que hay al menos dos casos de transmisión a trabajadores.

Lunes 03 de Agosto de 2020

Equipos científicos investigan brotes de coronavirus en granjas de visones criados para peletería en España y Holanda, tratando de determinar cómo se infectaron los animales y si pueden contagiar a los humanos. Las autoridades de los dos países han sacrificado más de un millón de visones como precaución. Y se cree que ha habido contagios cruzados entre humanos y visones. Y dos casos en Holanda indican que los animales contagiaron a trabajadores de las granjas, aunque falta aún una confirmación definitiva.

   El virus del Covid-19, que empezó a infectar a humanos en China a fines del año pasado, procede de un animal, probablemente un murciélago, y después se ha propagado de persona a persona como ya hacen otros coronavirus. Se han reportado contagios de humanos a algunos animales, como gatos, tigres y perros y ahora se suman los casos en sentido inverso de visones a humanos en Holanda.

   Los brotes entre visones de criaderos en Holanda y España comenzaron probablemente con trabajadores infectados. Pero también es “plausible’’ que los animales contagiaran a su vez a otros trabajadores, según indicaron el gobierno holandés y un investigador.

   En España, el brote en la granja de La Puebla de Valverde, un pueblo de 500 personas, se descubrió después de que siete de los 14 empleados, incluido el propietario, dieran positivo a fines de mayo, explicó Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno regional de Aragón. Otros dos empleados dieron positivo después del cierre de la granja. En Aragón se ordenó el sacrificio de 92.000 visones. Se estima que nueve de cada 10 de los animales se había contagiado.

   En abril, cuando comenzaron los brotes en Holanda, el profesor Wim van der Poel, veterinario y experto en virus de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, determinó que la cepa del patógeno detectada en los animales es similar a la que circula en humanos. “Asumimos que era posible que volviera a contagiarse a humanos’’, indicó, indicando que eso parece haber ocurrido al menos con dos de los trabajadores infectados. En suma: hubo con alta probabilidad dos contagios de visones a humanos en Holanda.

   Richard Ostfeld, investigador del Instituto Cary de Nueva York, dice que estos serían los primeros casos conocidos de transmisión de animal a humano. “Con las pruebas de contagios en visones a humanos, definitivamente debemos preocuparnos por el potencial de que animales domésticos infectados nos infecten a nosotros’’, alertó Ostfeld a la agencia AP.

   Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización por la Salud Animal estudian la transmisión del virus entre personas y animales. Más de 1,1 millón de visones han sido sacrificados en 26 granjas holandesas. El gobierno anunció el pasado jueves que los visones de otra granja estaban también infectados y serán sacrificados. Holanda, con unas 160 granjas de visones, es el cuarto productor mundial de la codiciada piel, por detrás de Dinamarca, China y Polonia. España tiene 38 granjas activas de visones, la mayoría en Galicia.

    Pero la lista de potenciales transmisores del coronavirus a humanos es más extensa. Incluye a los gatos, presentes en todo el mundo. Los visones son la última adición a la lista de animales que sabemos que pueden estar infectados con el nuevo coronavirus, dijo a la radio pública de EEUU, NPR, Linfa Wang, directora del programa de enfermedades infecciosas emergentes de la Escuela de Medicina de Duke-NUS en Singapur. “Primero nos fijamos en los gatos”, agrega. “Luego siguieron los perros, que son susceptibles pero no tanto como los gatos. Y luego los tigres del zoológico de Nueva York. Y ahora los visones”. Los experimentos de laboratorio también han confirmado que los hamsters y algunos monos pueden enfermarse con el coronavirus. Pero hasta ahora no hay pruebas fehacientes de que gatos y perros contagien a humanos, sí en sentido inverso.

Chile superó los 9.600 muertos

Chile informó de un total de 359.731 casos de coronavirus y 9.608 personas fallecidas, tras constatar 2.081 nuevos contagios y 75 muertes en las últimas horas. De los nuevos contagios, 1.482 presentaron síntomas y 473 no los tuvieron, además de 126 casos sin notificar. Hay 1.437 personas en cuidados intensivos, de las que 234 en estado crítico. Se hicieron 24.899 tests en 24 horas, con una tasa de positivos del 8,36%, para sumar 1.673.289 de pruebas desde que comenzó el testeo en marzo. Además, 332.411 personas se han recuperado. Chile está bajo toque de queda nocturno, mantiene el cierre de fronteras y suspensión de clases.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS